Esta semana voy a intentar aportar algunos estudios actuales de comportamientos en el trabajo. Y comenzando por el decálogo realizado por expertos en comportamiento organizacional de Otto Walter, Eurotalent e INFONOVA, explicaré las actitudes más nocivas en nuestro día a día, según éstos.
¿Qué te convierte en un mal compañero de trabajo?
Un mal compañero de trabajo destila pesimismo por donde camina. Y un mal colega de trabajo, dicen, es más peligroso todavía. Estos personajes oscuros que encontramos en todos los trabajos son aquellos para quien todo el mundo es deshonesto y mal intencionado. Son aquellos que sólo hablan mal de los otros. Son los que no consiguen contener su envidia y destilan malas energías sobre sus colegas de trabajo, amigos y familiares todo el tiempo. Son los que hacen ironía y sarcasmo de todo lo que sucede de innovador y que no haya sido idea de ellos. Viven en búsqueda de las desgracias y de noticias malas y solo ven el lado negativo de la vida.
Los malos colegas de trabajo siguen una pauta de comportamiento muy pobre de espíritu y por eso todos si comportan de la misma manera negativa en el ambiente laboral.
Los 10 mandamientos de un mal compañero de trabajo
1. Es autoritario, imponiendo su voluntad sobre los demás
2. Es falso e hipócrita, mintiendo para parecer mejor de lo que es.
3. Es irrespetuoso y muy crítico, menospreciando el trabajo de los demás.
4. Es cobarde y no dice lo que de verdad piensa.
5. Es egocéntrico e indiferente y no escucha las demandas de los demás.
6. Es conflictivo y negativo, quejándose siempre de los demás.
7. Es indolente y pasivo, huye siempre de sus responsabilidades.
8. Es arrogante y prepotente, creyéndose superior a los demás.
9. Es muy orgulloso y no aceptar ayuda de nadie.
10. Es muy susceptible y se pone fácilmente a la defensiva.
Pero no todo va a ser malo, ¿Qué podemos hacer para convertirnos en buenos compañeros?
Las actitudes en el trabajo, la suma de pequeñas reacciones en el día a día de tu vida profesional puede afectar de forma positiva o negativa tu futuro laboral y económico. Afrontar los retos de una nueva tarea en el trabajo, un cambio de dirección o una dificultad financiera, puede ser tomado como el fin del mundo o una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más experto en lo que hace, de demostrar que aprendes en poco tiempo y lo haces bien.
Todo depende de tu actitud.
Y lo primero que un profesional de verdad tiene que aprender es ser un buen compañero de trabajo. Los profesionales que adoptan una actitud negativa, de menosprecio o poca confianza con los demás colegas en su ambiente laboral no tienen futuro.
Decálogo para ser un buen compañero de trabajo
1. Ser humilde y tener solidaridad con las necesidades y deseos de los demás colegas.
2. Ser sereno y estar tranquilo para poder relacionarse armoniosamente en el trabajo.
3. Ser auténtico, mostrando coherencia entre lo que dices y haces.
4. Ser responsable de uno mismo, dejando de culpar a la empresa y a los demás de tus problemas.
5. Ser valiente y directo para decir lo que se piensa con respeto a la opinión de los demás compañeros.
6. Ser constructivo, viendo el lado positivo de las cosas que pasan en la vida.
7. Tener sentido del humor y amenizar el ambiente en la medida de lo posible.
8. Ser cercano y accesible, compartiendo experiencias personales y profesionales.
9. Ser tolerante para aceptar y respetar posturas e ideas diferentes.
10. Ser justo en el trato con los demás, sin preferencias infundadas y partidistas.
Todo depende de cómo quieras ser recordado, todo depende de cuántas puertas quieras cerrarte, todo depende de lo larga que sea tu carrera profesional...
Cuestión de actitud.
lunes, 23 de junio de 2008
Cuestión de actitud
Publicado por
Rubén Turienzo
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