jueves, 19 de junio de 2008

80/20


La ley 80/20 es llamada también el principio de Pareto en honor a su descubridor, un economista italiano. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”. Observaba que el 20% de la gente tenía 80% de poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80%, “las masas” compartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política.(definitivamente estamos dentro del 20%)

Esta ley se puede aplicar a muchas cosas:

El 20% del trabajo consume el 80% del tiempo y los recursos

El 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios

El 20% de los empleados hace el 80% del trabajo y el 80% de los empleados hace el 20% del trabajo.

El 20% del diario trae el 80% de las noticias importantes

El 20% de los empleados causan el 80% de los problemas.

El 80% de los gobernantes se roban el 80% de los fondos. (chiste)

En términos personales, el 80% de los pleitos en las parejas se deben al 20% de las causas (”nos peleamos siempre por lo mismo”)

La ley 80/20 sirve para recordarnos que tenemos que darle prioridad al 20% que produce el 80% de los resultados. De las cosas que uno hace durante el día, el 20% produce el 80% de los resultados.

Lo que hay que hacer es identificar ese 20% que sí es importante para no perder tiempo en el otro 80%. Digamos: hacer las cosas que realmente tenemos que hacer para que nos quede más tiempo para el disfrute por ejemplo.

Dicen que más importante que hacerlo todo es hacer todo lo importante. Es decir ese 20%.

Podemos decir también que las personas pasivas producen el 20% y las activas el 80%, ¿cómo sabemos en qué grupo estamos?

· El pasivo vive cansado de nada.

· El pasivo no se deja enseñar, son los que saben cómo hacer todo pero nunca hacen nada, los que critican tu trabajo pero no levantan un dedo para hacer algo.

· El pasivo es llevado, nunca toma la iniciativa porque no tiene dedisión y vive postergando las cosas.

· El pasivo se acepta como es: siempre justifica su accionar.

· El activo es una persona con expectativas y logros (no sueños de esos que caen del cielo, sino sueños concretos y sin sacarles la vista de encima)

· El activo siempre está pensando en su meta

· El activo sale del lugar donde no sucede nada para ir al lugar donde si pasan.

· Tiene mentalidad ganadora y acción para ponerla en práctica.

· El activo no deja que maten sus sueños y sabe que todo lo que piensa es en lo quese convierte.

Bueno, espero que la ley os sirva para algo, yo todavía estoy pensando en que el 80% de mi tiempo estoy tratando de hacer el 80% de las cosas y el 80% de los días obtengo los mismos resultados: el 20%. Voy a tener que leer el librito otra vez y poner en práctica eso de que:

EL MAYOR RIESGO ES NO ARRIESGARSE.

No hay comentarios: