martes, 30 de septiembre de 2008

Enfrentándome al espejo


Muchas veces he hablado del poder del feedback. De su importancia, de su grandeza, de su potencia y de su necesidad. He explicado cómo se debe dar correctamente el feedback (puedes usar el buscador del blog para verlo) y de cómo, hay que recibirlo.

La semana pasada, preparando la introducción pedí un feedback colectivo que muchas personas cercanas y no, decidieron amablemente a darme y el resultado fue como siempre, esclarecedor (con algún punto de sorpresa, como todo buen feedback conlleva)

Pero el pasado viernes por la noche mientras un nuevo curso de los cuadros jóvenes se terminaba en la jaime vera, decidimos tras la cena y en un ambiente relajado y tranquilo, comenzar una ronda de feedback en la que yo por primera vez daría el mio a los compañeros y compañeras y en un ejercicio en el que yo también me sometería a la opinión de todos y todas.

Para aquellas personas que no conozcan la metodología del curso de los cuadros jóvenes, añadiré que se trata de un curso en el que durante todo un mes, un grupo de personas menores de 30 años, tienen el privilegio de compartir experiencias y formación con profesionales de la política, la comunicación y las habilidades directivas. Además de entablar relación con varios ministros, directores generales, jefes de gabinete... Sin duda un excelente curso y una oportunidad única para ayudar a que nuestros líderes del mañana tengan una inmejorable formación.

Teniendo en cuenta esta situación y tras un mes unidos, decidieron realizarse un feedback.

Gracias a Guadalupe, Fran, Álvaro, Carlos, Beatriz, Juan, Inma, Nieves, Natalia, Jorge, Alejandro y Aida como representantes del espíritu de este último curso y por ofrecerme vuestra sinceridad y feedback. Creedme que haré acopio de intenciones e intentaré separar un poco más el profesional de la persona y que dejaré entrar más en mis emociones o pensamientos. Sólo os pido una cosa, si queréis saber algo... ¡preguntad!

Y con ese sentimiento encadeno la entrada de hoy para hablar de otro valor fundamental del feedback. La capacidad de exponerse y el poder de la pregunta.

La capacidad de exponerse es básica en un buen líder o en alguien que quiere acercarse a los suyos. Debemos mostrarnos cercanos, dispuestos y preparados a colaborar y a rendir un esfuerzo por mostrar aquello que nos sea reclamado o preguntado. El poder de la pregunta reside no sólo en aquel que se atreve a realizarla sino en la valentía de aquella persona que se expone a responderla.

No es más sabio quien más habla sino quien más responde.

pd. La sesión de feedback terminó a las cinco de la madrugada y os puedo asegurar que ninguna de las personas que allí estaban (aunque se les cerrasen los ojillos) querían irse a la cama. Gracias por todo.

13 comentarios:

Rubén Turienzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Turienzo dijo...

A partir de ahora, ya puedes comentar lo que queráis en este blog, gracias a la ayuda de Fernando y de Eva.

:) ¡¡A disfrutarlo!!

Andres dijo...

Hola Rubén, aprovecho tu "chivatazo" para estrenar tu zona de comentarios.

Como te dije alguna vez, esto es lo mejor del blog, el poder recibir feedback de gente que desconoces y mantener un diálogo con quienes están interesados en lo que dices. Te aseguro que es muy enriquecedor.

Me has demostrado que eres un buen tipo, no solo por lo que dices sino también por lo que practicas y creo que este foro es un ejemplo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡¡Por fin!!!

Desde hace meses te sigo y con ganas de contestarte siempre, pero lo del mail me daba pereza je, je

Felicidades por tu blog y por este nuevo paso. Ahora este blog sí está completo

Un beso

Sheila Llamas

Rubén Turienzo dijo...

Gracias Andrés, siempre será un placer recibirte por mi casa :) Ya te contaré la experiencia de los comentarios, aunque estoy convencido de que como tú dices, será muy satisfactoria.

Gracias Sheila, completo será cuando esta nueva ventana me deje ver vuestras opiniones y comentarios.
Mira que darte pereza escribir un mail...

:)

Anónimo dijo...

Gracias a ti por hacernos partícipes de tus experiencias y conocimientos.
Ha sido un placer colaborar para poder mejorar este blog. Como dice Sheila... por fin!!
Espero que la gente que lo lee participe y el feedback se produzca.
Un abrazo.

intoku dijo...

Hola Rubén, buena iniciativa esto de los comentarios, ya era hora!!!

Por cierto, he visto en la revista Capital Humano la reseña de tu libro, tiene muy buena pinta, ya desde la portada ;)

Saludos,
Intoku.

Rubén Turienzo dijo...

Gracias Eva, ya sabes que siempre he pensado que este blog sin comentarios estaba cojo, pero hasta que no has llegado a solucionármelo... jejeje

Gracias intoku, la verdad es que sí, que ya era hora, acepto el tirón de orejas je je

Respecto al libro, la verdad es que aprovecho para comentaros una nueva y buena noticia:

Lid editorial ha conseguido vender los derechos del libro para Corea!!! y aquí en los próximos días se comenzará a distribuir la segunda edición!!!

Todo está saliendo a la perfección, gracias por compartir este viaje conmigo

Anónimo dijo...

Hola Rubén, siempre he encontrado muy interesante este blog (incluso algunos días lo imprimo para enseñárselo a mi jefe)

Prometo darte feedback como pides en el post de hoy en lo sucesivo, pero... ¿Qué nos preparas para mañana?

Un saludo

Nutria rosa

Anónimo dijo...

Propongo una idea:
Estas Navidades, a los niños les compráis juguetes españoles y a los mayores LOS TACONES DE OZ.
¿No estáis hartos de no saber qué regalar? Siempre he creído que un buen libro es la mejor opción, así que... ¿a qué estáis esperando? Como dicen los expertos, no os esperéis a hacer las compras navideñas en diciembre... jejeje

Rubén, espero que no censures este comentario, ¡eh! Ya verás como la 2ª edición no va a durar mucho.

;)

Rubén Turienzo dijo...

Gracias Nutria, yo también espero que esto vaya cada vez a mas y que tu jefe aprenda un poco :) esto no le viene mal a nadie.

Eva, prometo no borrar un comentario donde incitas a vender más libros de los tacones jejejee.

Willard J. dijo...

Acabo de añadir tu blog a favoritos. Lo del feedback del último día en la Vera fue espectacular. Es algo que tengo grabado.

Muchas gracias por todo y por tu llamada de ayer.

Un abrazo.

Juan A.

intoku dijo...

Enhorabuena!!! Corea... vaya...