jueves, 4 de septiembre de 2008

En clave de talento



Hoy comienzo esta nueva sección semanal en la que recomendaré un libro que aporte una mirada óptima y constructiva del liderazgo, la gestión de talento o el coaching. Y lo cierto es que cuando me planteaba qué libro escoger no sabía si seleccionar libros que ya estuvieran publicados hace meses o no. La elección, por situarme en un plano más actual y con mayor recorrido, será hablar de libros que estén a punto de salir a la venta o acaben de hacerlo (aunque no descarto hablar de algún clásico o libro fundamental de vez en cuando)

Como primera recomendación, "En clave de talento" es un libro que creo que servirá como buen punto de inicio, ya que por un lado es un libro muy claro y responsable y por otro es un auténtico repaso de las mejores prácticas estratégicas de recursos humanos a través de casos prácticos reaizados por reconocidos expertos.

Un segundo punto a tener en cuenta es que los derechos de autor serán donados a la asociación APSURIA, que trabaja para la rehabilitación e integración de niños y jóvenes discapacitados. Sin duda una buena muestra de cómo ejercer un liderazgo comprometido.

Desde aquí felicito a sus creadores por que sin duda, en un momento en el que todo el mundo habla de herramientas y técnicas dispares, hacía falta que alguien recogiera un muestrario de las prácticas más eficaces en un solo libro.


Extracto de la introducción de Antonio Pamos, en el que habla de las partes del libro y de sus autores.


Le ofrecemos la oportunidad de realizar un viaje a través de lo que lo anglosajones han dado en llamar las mejores prácticas en consultoría de recursos humanos. Le invitamos a compartir con los mejores profesionales sus proyectos de referencia. Le animamos a que tome cuanto necesite de lo que va a leer a continuación y lo aplique en su cotidianeidad. Y, sobre todo, que extrapole la mecánica con la que este panel de expertos ha sabido aunar ante una necesidad concreta la teoría intemporal con su aplicación práctica.

Este viaje tiene un total de veinte estaciones. En cada una de ellas estará acompañado de un experto de reconocido prestigio, que será su cicerone entre parada y parada. Como el viaje es largo, los paisajes serán variados. Transitará por tres paisajes diferentes y tendrá la oportunidad de conocer diversos aspectos de cada uno de ellos. Su guía en ese momento le indicará a qué tiene que prestar más atención y le ofrecerá la mejor perspectiva de lo que va pasando ante sus ojos. A la vez, le irá preparando para llegar a su destino: la excelencia profesional.

El primer paisaje por el que transitará será el de las personas. Entonces, conocerá situaciones reales en la gestión de trabajadores que han requerido la opinión y buen hacer de nuestros autores. Sus acompañantes en esos momentos serán Pilar Gómez Acebo, con quien viajará por la economía de los sentimientos; José Aguilar, quien le introducirá en la retención del talento; Vivian Acosta, que le mostrará los escenarios del coaching como proceso de cambio; Ovidio Peñalver, quien atraerá su atención con un programa multicanal de liderazgo; Carlos García Otero le invitará a pasar por Caja Segovia y le entretendrá con su proceso de rejuvenecimiento y modernización de la plantilla. Por su parte, Carlos Monserrate le iniciará en las mejores artes para presidir un comité de búsqueda de talento, mientras que José Medina le expondrá cómo se sitúa el consultor ante la toma de decisiones. Y sin olvidar a los que estuvieron ahí antaño, en el día a día, a los más mayores, José Ignacio Cases les dedica su experiencia en la mejora del servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid.

El segundo tipo de paisaje por el que va a marchar es el de las organizaciones. Es entonces cuando tendrá que dejar sitio para que se sienten a su lado profesionales de la talla de Javier Fernández Aguado que le hablará sobre cómo se transforma la organización desde el comité de dirección; José Manuel Casado le detendrá en la gestión del cambio; con Javier Cantera compartirá el diseño y desarrollo de un modelo de competencias y con Carlos Sánchez conocerá las claves para reducir la rotación no deseada. Pilar Jericó va a hacerle partícipe de una experiencia de mejora del clima laboral para aumentar el compromiso y Enrique de Mora le enseñará cómo gestionó la innovación en una cadena hotelera. José Manuel Chapado le conducirá por los recovecos del mundo de la banca y le hablará del proceso de formación en una entidad financiera; tal y como hará Juan Carrión cuando comparta con usted su experiencia en la definición de un cuadro de mando en una empresa constructora. Nuestra presencia por los parajes de la organización se completará con un doble invitado, María Jesús Álava y Fernando Gastón, quienes le aleccionarán con su ejercicio en la intervención en una dirección estratégica de una compañía en pleno proceso de expansión.

Prometíamos contemplar tres paisajes: el de las personas, el de las organizaciones y, finalmente, el de la sociedad. Y aquí, ante este último, le planteamos tres paradas con otros tantos compañeros de viaje: Íñigo Manso, quien le introducirá en la responsabilidad social corporativa como herramienta de desarrollo directivo, Marcos Urarte con el que departirá sobre la responsabilidad social corporativa en el sector farmacéutico y Marta Williams que, junto a Clara Longares y Martín Farina, diseccionará la evolución del liderazgo en España durante los últimos diez años.

Un total de veinte paradas junto a veinte compañeros de viaje, que conforman veinte experiencias, que muy amablemente, y de manera desinteresada, sus autores han decidido compartir con usted con el único fin de hacer más grande lo que nos une en estos momentos: la consultoría de recursos humanos.



Citas de contracubierta

«Los que deseen conocer las técnicas más actuales en consultoría estratégica de recursos humanos, tienen en sus manos un excelente compendio realizado por profesionales de reconocido prestigio en este campo. Es una obra perfecta para engrasar la maquinaria de tus conocimientos».

Juan Mateo
Presidente de Training Lab

«Este libro es el resultado de la elaboración de unas piezas que encajan a la perfección y que, juntas, componen un mosaico de experiencias, vivencias y prácticas que pueden servirnos de guía en el arte de la gestión de personas».

Marta Romo
Gerente de Eurotalent

«Si hay algo que destaca en esta lectura es el sentido común y la dimensión práctica con la que los autores han aderezado sus aportaciones. Este detallado repaso a los pilares que influyen en las políticas de recursos humanos es un marco de referencia que sirve de barómetro para medir la calidad de las decisiones que tienen que ver con el talento».

Juanma Roca
Jefe de sección de La Gaceta de los Negocios

«Una compañía innovadora debe ser capaz de interpretar y desarrollar los factores clave de éxito que configuran sus propios espacios de talento. En clave de talento es un magnífico escenario para transitar por el apasionante, pero complejo, mundo del factor humano en las organizaciones».

Francisco Loscos
Director de recursos humanos de Imaginarium

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