viernes, 4 de julio de 2008

Con orgullo


Dado que el 28 de Junio se han celebrado las manifestaciones locales internacionalmente del dia del orgullo gay y el 5 de Julio los Nacionales (es España como siempre en Madrid), os pego, un poco de la historia y los motivos de el por qué de esta celebracion internacional, pues creo que el saber muchas veces nos hace entender un poco mas el por qué, el cómo, y espero desvelar alguna que otra duda.... y si os crea alguna nueva no dudeis en preguntar, pues dentro de mi modesto conocimiento intentaré contestar.

Stonewall (local de N.Y.) marca la explosión de la liberación gay. Fue una ola de disturbios iniciada en el barrio gay del "village" de Nueva York contra la policía, a causa del maltrato, la arbitrariedad, las detenciones y, en general, los abusos de la autoridad contra los pubs de la zona. Los gays iniciaron sus protestas el 28 de Junio (por eso el 28-6 ha quedado como una fecha emblemática)

Pues bien, de Stonewall lo más característico no fue el que los gays se plantaran cara a cara con la policía, ni su visibilidad. A lo largo de la segunda mitad de este siglo ya había habido varias sociedades pro-homosexuales en Estados Unidos que participaban en manifestaciones reclamando igualdad de derechos, la despenalización de la homosexualidad, etc. Un ejemplo de ello es la sociedad "Mattachine", cuyos miembros acudían a las manifestaciones vestidos de chaqueta y corbata (hombres) y con vestidos o faldas (mujeres) y realizaban sus reivindicaciones de manera pacífica y civilizada.

Ni qué decir tiene que nadie prestó atención a ese grupo de homosexuales bien vestidos.

Sin ánimo de magnificar los hechos, (para el mundo gay significó mucho, pero para el resto de la sociedad no es más que una anécdota indigna de mencionar en los libros de historia) Stonewall fue como una pequeña Revolución Francesa.

Es a partir de ese momento cuando se produce un cambio radical.

En primer lugar, para la sociedad los gays y lesbianas pasan a ser considerados también como HOMBRES y MUJERES, y por tanto como seres capaces de reaccionar violentamente frente a la opresión.

En segundo lugar, se trataba de violencia anárquica, pero de apariencia "grupal". Un homosexual en solitario podía ser fácilmente controlado por la mayoría. ¿Pero qué ocurre cuando hay "muchos" armados con palos y piedras?

En tercer lugar, cabía la posibilidad de que esos hechos se realizaran por un grupo que podía pasar completamente desapercibido, "oculto", al no poder ser distinguidos más que por su "desviada" sexualidad. El peligro y la amenaza fueron REALES.

Stonewall también cambió las formas del activismo gay. Dado que las manifestaciones pacíficas y civilizadas (como las de la sociedad "Mattachine") no habían contribuído a cambiar NADA en absoluto y la sociedad se limitó a ignorarlas, se pasó a formas de activismo radical. Ser gay podía significar algo positivo, algo de lo que estar orgulloso, algo que mostrar al mundo. Ello, junto a la visibilidad (obligada) de la era del SIDA, cambió las formas de contemplar la lucha gay en los 80 y en los 90.

Esto explica las nuevas maneras de manifestarse. Si la sociedad se limitaba a ignorar las reclamaciones expresadas en manifestaciones "normales", se intentó "obligar" a la sociedad a no poder pasarlas por alto. ¿cómo? A través de la provocación que dan las formas carnavalescas, del aspecto lúdico y transgresor del disfraz, de lo irreverente del cambio de sexo de las "drags", de lo escandaloso de los cuerpos medio desnudos, de la reivindicación a través de actos afectivos (como besos), o de un ángel caído con plumas negras y taparrabos de cuero encima de una Harley Davidson.

Se trataba también de mostrar que los gays son un grupo muy amplio, muy diverso y muy plural donde caben desde la estética hipermasculina del leather, a las irreverencias de las drag queens (y drag kings), pasando por los gays que "pasan por" heteros, e incluyendo de manera amplia a los transexuales (al entender que su discriminación era muy similar a la del mundo gay).

Espero que, por lo menos, esto sirva para que muchos podamos comprender que significa el día del orgullo. Muchos integrantes de estos colectivos odian ser identificados con la gente que se manifiesta. Suelen ser considerados como un grupo de gente "grotesca", un puñado de "locas", los cuatro "radicales" de rigor, etc. Confío en que podamos explicar que esto se debe a la propia evolución del movimiento gay... Y que ante el silencio, los gays se vieron obligados a hacer mucho ruido, para conseguir un puñado de nueces.

Desde aquí mi apoyo a este movimiento y a esta celebración. Ojalá algún día no tenga sentido realizarla, pero mientras no se les trate con verdadera igualdad, estaré encantado de ir a la Gran Vía a disfrutar de la fiesta.

No hay comentarios: