Si tiene un hijo rebelde, cree que tu alimentación no es la más adecuada, no se siente bien consigo mismo, no contribuye con el medio ambiente o simplemente tiene una crisis con su pareja es hora de que se siente ante el televisor y se apunte a la moda de los coach. La televisión le soluciona la vida. Este podría ser uno de los slogan y es que este tipo de programas le pueden enseñar de todo, desde educar a un pequeño salvaje hasta comer sano, pero todo ello con un mismo formato, un grupo de expertos se introduce en su vida cotidiana y graba y analiza su comportamiento, su propia realidad, a modo de espías, para intentar mejorarla mediante consejos y técnicas y así que los telespectadores aprendan a identificar los problemas y ponerles solución.
Así comenzaba María Vilas Saura su artículo "Ponga un “Coach-show” en su programación" hace un año y parece que el fenómeno sigue creciendo a pasos agigantados.
“Supernanny”, “SOS Adolescentes”, “¡Qué desperdicio!”, “Desnudas”, “El encantador de perros” o “Soy lo que como” son algunos de los títulos que presentan lo nuevo en televisión educativa. Continuaba María. Cuatro ha sido la cadena pionera en este formato televisivo en España, género veterano en Gran Bretaña. Lo que empezó con “Supernanny”, una especie de institutriz que se cuela en los hogares españoles para intentar amansar a unos pequeños salvajes, ha desencadenado en que Cuatro apueste en su programación por los coaching shows, convirtiéndose en una de las marcas de la cadena desde su nacimiento, la cual ha sido respaldada por el público con un notable índice de audiencias que oscila entre el 8% o 10% de share dependiendo de los casos.
Mientras “Supernanny” intenta educar a los pequeños de la casa en esta nueva temporada, de la mano de la psicóloga Rocío Ramos Paúl, en “¡Qué desperdicio!” Raquel Sánchez Silva y el técnico medioambiental, Diego Chueca, van visitando familias españolas para analizar la cantidad de “eco-crímenes” que cometen. Todo ello con un claro objetivo: reducir sus facturas y contribuir con el planeta. Pero si lo que les preocupa es su alimentación el programa perfecto es “Soy lo que como”, esta adaptación del formato británico “You are what you eat” pretende enseñar a los telespectadores hábitos alimenticios saludables con la ayuda de la dietista Yolanda Sans. En cambio “Desnudas” propone a los protagonistas del programa quererse tal y cómo son mostrando las mejoras físicas que pueden producir en su cuerpo, a modo de “El patito feo” o a un nivel más alto “Cambio radical”, pero este coaching-show pretende cambiar la belleza de una mujer sin recurrir a la cirugía estética, sino de la mano del diseñador Juanjo Oliva.
Antena.Nova y La Sexta también se apuntan
A parte de Cuatro, Antena.Nova también se ha subido al carro de los coach con “Manual de parejas” y es que el canal de Televisión Digital Terrestre de Antena 3 ha propuesto que las parejas con problemas sean las protagonistas en su coach personal. Porque ¿quién no ha tenido un malentendido con su pareja?, a modo de supernanny, Ángela Borja, doctora de profesión intenta solucionar los problemas entre ellos considerándolos una empresa. La Sexta no va a ser menos, y lanza a su parrilla “Terapia de pareja”, versión española de “Made for each other”, un formato británico en el que de nuevo son los expertos los que asesoran a parejas con problemas. El programa, que comenzó el pasado 17 de octubre, propone un “Gran Hermano” de parejas enfrentadas. Y ante tanta competencia, Cuatro no se queda atrás y también contará con un coach de parejas, bajo el título de “Recién casados”, verá la luz posiblemente en enero. Con estas tres propuestas de autoayuda en los matrimonios o parejas de hecho, España demuestra su interés por este tipo de programas.
Estoy convencido de que proximamente veremos nuevas versiones de los "coachtv" ya que debemos intentar dar a conocer de una manera más cercana y humana nuestra fantástica profesión. Y espero que se trabaje en líneas positivas y que respeten el coaching como técnica de desarrollo y no como reality.
Yo por mi parte estaré encantado en colaborar en proyectos que defiendan el coaching, pero que lo hagan entretenido, cercano y muy aplicable. La televisión es una herramienta muy potente y eficaz que no deberíamos dejar de lado. Debería ser nuestra aliada...
(Mientras escribo este post me doy cuenta de la importancia de lo aquí escrito y me pongo manos a la obra para generar un nuevo proyecto, veremos en qué queda)
jueves, 10 de julio de 2008
Coach TV
Publicado por
Rubén Turienzo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario