lunes, 25 de febrero de 2008

Proactividad





Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social… Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.
Ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, la forma en la que nos relacionamos con compañeros, colegas y familiares, la forma en la que aceptamos las situaciones que nos encontramos.

Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes. Comportamientos como una actitud positiva ante la vida, confiar en las personas, pensar que en la vida nunca dejamos de aprender y toda persona tiene algo que enseñarnos, enfocarse en los objetivos y no en las personas y aceptar que sobre nuestras ideas siempre habra formas mejores de llevarlas a cabo.

Para ser proactivo no tienes que aprender nada sino ser proactivo.

No hay comentarios: