martes, 26 de febrero de 2008

10 errores habituales




Estos días, una persona a la que aprecio está pasando por la difícil situación de plantearse un cambio de organización. Y ahí estaba yo, explicando algo que llegó a mis manos hace semanas.

Debido a eso, me veo en la obligación moral de escribir esto aquí, en mi blog. Para intentar ayudar a todas aquellas personas que estén ante esa tesitura. 10 errores habituales, espero que gracias a esto los identifiques y lo evites en la manera de lo posible.

1. Corrección: Hablar a tu entrevistador como a tus amigos no es lo más adecuado, se correcto.

2. Problemas: Si tienes problemas tu solicitud de empleo no es el mejor sitio para contarlos. Lo único que dice de ti, contar el problemas personales, es que probablemente vas a dar muchos más en el futuro.

3. Mostrar ilusión: Si no eres capaz de demostrar ilusión por el nuevo proyecto la empresa pensará que no es lo que estás buscando y esto va a jugará en tu contra.

4. Proactividad: Una persona que pueda sugerir nuevas maneras de generar dinero, siempre será bienvenida. Sugiere mejoras. Sugiere alternativas. Esto demostrará que vas a ser una persona que resuelve problemas y aporta soluciones.

5. Curriculum:

- Lo más Importante al principio: No es seguro que la empresa se lea todo tu curriculum por lo que trata de generar expectativas y atención desde el primer párrafo.

- Negritas para lo mas importante: Realza lo que más te interese para que sea lo que primero se vea.

- Imagen profesional: Una cuenta en hotmail para pedir trabajo no denota mucha profesionalidad. Si no tienes posibilidad de tener tu propio dominio, al menos usa un correo más profesional.

- Elimina lo irrelevante: Lo bueno si breve…llenar el curriculum de paja nunca es una buena idea…

- Adapta el CV para la oferta: No todas tus cualidades son válidas para todos los trabajos. Realza las cualidades que te ayudarían más para esa oferta, y camufla (o elimina) las que te podrían perjudicar.

6. “¿Cómo hago para escribir el CV? No se por dónde empezar!”: Lo más importante es que sea correcto y llamativo para que el entrevistador se fije en ti…no se trata de colorear ni nada por el estilo…
Para los primerizos, les recomiendo que visiten la web del Europass, y usen el modelo de CV Europeo.

7. Analiza lo que se pide en la oferta: Cuando la empresa va a buscar a alguien, se pasan un tiempo pensando en lo que quieren y al final se condensa en un pequeño párrafo con las preferencias de la empresa. Esta información es lo más valioso que tienes. La empresa sabe que encontrar a alguien con esas características no es sencillo, si bajan los requisitos, es porque piensan pagar poco. Y esto, amigos mios, es ley inmutable.

8. Analiza la empresa: Muchas veces, las empresas buscan a alguien que se adapte a su manera de pensar y sentir la vida. En una consultora de gran prestigio, buscan a alguien con una gran seguridad en si mismo. En un hospital buscan a alguien con mucho tacto. En technorati buscan a gente famosa en el mundo de internet. Analiza como es la empresa, cómo son sus empleados, qué dicen, qué opina la gente de la empresa. Toda esta información servirá para adaptar el tono de tu carta de motivación al que sea más cercano al de la empresa. Esto generará una empatía que te dará más puntos para ser “el elegido”.

9. Retribución: No negocies las condiciones hasta que ellos lo hagan. No puedes pedir empleo diciendo: “Quiero cobrar X€ bruto al mes y tener un variable del…”. No. Debe ser tu entrevistador el que lance la cuestión, y entonces te sientas a negociar.

10. Infíltrate!: Conocer a alguien dentro de la empresa que tenga una buena opinión de ti, te podrá dar muchos puntos a tu favor. Mientras más respetada sea esa persona, más puntos.

Espero que esto te ayude.

www.rubenturienzo.com

No hay comentarios: