lunes, 26 de mayo de 2008

Semana de la mujer

Vuelvo a coger las riendas. La experiencia canaria fue fantástica y puedo asegurar que he aprendido mucho con ella, pero permitidme que me refiera a esas enseñanzas a partir de la semana que viene, porque esta semana es especial. Sólo faltan 4 días para que comience la distribución de "Los tacones de Oz". Un libro que como ya sabéis, aborda la igualdad y el liderazgo femenino desde una mirada original y potenciadora. Por eso he decidido que esta semana subiré cinco artículos que hablen el tema de la mujer en la empresa y en la vida. Desde mi humilde opinión, desde la opinión de un admirador del talento femenino.

Lo primero que quiero escribir habla sobre el techo de cristal. Desde hace un año aproximadamente colaboro con ESADE en el programa liderA.

La Comunidad de Madrid, gracias a fondos europeos, pone en marcha el Programa liderA con el fin de potenciar el liderazgo de las mujeres. Mejorar su proyección profesional y facilitar su acceso a cargos directivos en las empresas son los objetivos principales que persigue esta iniciativa.

liderA es un ambicioso programa de orientación, formación y asesoramiento profesional, diseñado para todas las mujeres de la Comunidad de Madrid interesadas en potenciar sus habilidades de liderazgo.

liderA se compone de dos iniciativas:

- liderA Becas: Convocatoria de becas para cursar programas de postgrado en las más prestigiosas escuelas de negocios.

- liderA Habilidades: Programa de formación en habilidades de liderazgo que se desarrolla en tres fases, seminarios, talleres y coaching individual, siempre con el apoyo de formadores de primer nivel y mujeres profesionales referentes.

Todas las participantes en el Programa liderA, tanto en liderA Becas como en liderA Habilidades, forman parte de la Red liderA, que potencia el papel protagonista de las mujeres y potencia su desarrollo personal y profesional a través de diferentes servicios.

Me siento realmente bien trabajando este programa, ya que creo que debemos superar las barreras y anclajes que dominan la escena organizacional con absurdas creencias generacionales. No se puede cerrar los ojos, la mujer hace años que pisa fuerte en el mundo directivo y debemos ayudar a que este proceso cale en la sociedad.

Tenemos una ministra de defensa, un gobierno con mayoría de mujeres, una ley de igualdad, personas como Gemma Nierga, Sara Baras, Ana Patricia Botín y miles de mujeres más que nos enseñan cada día su capacidad al frente de sus proyectos.

No me gustan las generalizaciones, así que obviamente quiero aclarar que cuando me refiero a "las mujeres", lo hago siempre desde el precepto de féminas preparadas y capaces. No me gusta la discriminación positiva ni las cuotas por género (siempre y cuando esa cuota no esté acompañada del talento correspondiente) aunque sigo creyendo que en estos momentos era necesario una medida de este tipo para educar, concienciar y sobre todo, normalizar una realidad. Hay mujeres que han sido apartadas, discriminadas o perjudicadas en sueldo simplemente por ser eso mismo, mujeres.

Yo creo en la ruptura del techo de cristal y aunque debemos ayudar, han de ser las mujeres las que consigan alcanzar dicha superación.

Yo creo en la ruptura del techo de cristal y sé que la fuerza de las mujeres de hoy en día ya han conseguido que se comience a desquebrajar.

Yo creo en la ruptura del techo de cristal... ¿A qué esperamos para que estalle realmente?

No hay comentarios: