miércoles, 9 de abril de 2008

Método MEJORA®



Hace ya un par de años que me dedico al coaching ejecutivo. He aprendido de muchos profesionales nacionales e internacionales y estoy convencido de que seguiré desarrollando mis aptitudes en este aspecto.

Si tuviera que explicar mi estilo o "corriente" me definiría claramente practicante del métdo GROW® extendido por el famoso libro de John Whitmore "Coaching.El método para mejorar el rendimiento de las personas".

Sin embargo en estos meses me he dado cuenta que dicho método puede ser mejorado. Así que propio a mi caracter, he estado estudiando y desarrollando una variante de un nuevo método, que si bien coge la estructura básica del método GROW®, creo que ahonda en varios puntos ciegos que este sistema no cubre y se deben trabajar.

Varios profesionales de éste modelo me han comentado la necesidad de explicitar un par de pasos que ahora se presuponen, pero que no están suficientemente desarrollados en la estructura de John Withmore. Y evidentemente, la responsabilidad y compromiso que tanto requerimos a nuestros coachees, se hace ahora latente en mi persona. Si algo no es excelente, hay que trabajar para que lo sea.

Sin más, hago aquí, en mi blog, la presentación oficial de un modelo de desarrollo que espero os sirva y os ayude a potenciar vuestros procesos de coaching. El Método MEJORA® (¡Qué bueno utilizar palabras en castellano!) Para explicarlo, tres columnas, una que representa a cada una de las fases con una letra, la segunda una leve explicación y la tercera sería a qué pregunta respondería. Espero que sea facilmente entendible.

M (META) – Definición del objetivo a alcanzar

¿Qué quieres conseguir?

E (ESCENARIO) – Análisis de la situación actual.

¿Dónde me encuentro en estos momentos?

J (JUICIOS)
– Definición de lo que nos impide alcanzar nuestro objetivo.

¿Qué te impide conseguirlo?

O (OPORTUNIDADES) – Clarificación de posibilidades o situaciones que nos ayuden

¿Qué podríamos hacer para superar esos lastres, obstáculos...?

R (REORDENAR) – Confrontación de las oportunidades a la realidad y a la meta.

¿Es esa oportunidad la que mejor te acerca a tu meta? ¿Es posible llevarla a cabo?

A (ACCIÓN) – Designar el plan de acción

¿Cómo vas a llevar a cabo esa oportunidad?

Aun hay algún fleco que limar, pero la mayor aportación es, por un lado, enfrentar en la fase de la situación, los juicios o percepciones con la realidad y en segundo lugar, se prioriza una línea de acción que sea la más adecuada a la consecución del objetivo, evitando así la divagación o la elección de medidas no trascendetales.

Este método, registrado hoy en la OEPM, será línea argumental de un próximo ensayo sobre Coaching positivo y Método MEJORA®. Espero que os sirva, como siempre, mi única intención es colaborar con una profesión a la que le estoy muy agradecido en lo personal y en lo profesional.

Pd. Para quien no haya entendido la elección de la canción de hoy: En ocasiones nos encontramos con grandes canciones, pero quizá una vuelta de turca más se convierta en un sonido excepcional y diferente. Nunca dejes de cuestionarte las cosas y de seguir dando "vueltas de tuerca".

www.rubenturienzo.com

No hay comentarios: