viernes, 14 de diciembre de 2007

El apagón responsable




Un total de siete grandes ciudades de los cinco continentes pedirán a sus habitantes que desconecten la electricidad durante una hora al día como medida de ahorro energético y como gesto a favor de la lucha contra el calentamiento global.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó este viernes en Bali del lanzamiento de esta iniciativa denominada 'Hora de la Tierra', que, según la organización, ya se ensayó con éxito en marzo en la ciudad australiana de Sidney, donde tomaron parte 2,2 millones de personas. Sidney consiguió reducir en aquella ocasión hasta el diez por ciento de su consumo de energía eléctrica.

Chicago (EE UU), Copenhague (Dinamarca), Manila (Filipinas), Melbourne (Australia), Tel Aviv (Israel) y Toronto (Canadá) liderarán el programa, al que se espera puedan unirse pronto otras metrópolis.

El director general de WWF, James Leape, agradeció a sus alcaldes el apoyo a este proyecto global y dijo que su respaldo es un claro indicador del nivel de compromiso que están dispuestos a asumir en combatir el cambio climático.

Yo no soy ningún entendido en el cambio climático. Pero si conozco algo de la responsabilidad. Siempre exigimos a nuestros líderes que sean responsables con sus decisiones. Que haya una responsabilidad global con los trabajadores y un alineamiento con la visión de la empresa que no afecte a sus capacidades y no "destruyamos su alma".Consideramos exigible que la responsabilidad vaya más allá y que antes de tomar una decisión filtren las mismas por la tolerancia, el respeto y la ética.

Ahora es nuestro turno. Si bien es cierto que decisiones como esta son fundamentales para el giro en el problema climático. Todos podemos contribuir. Ya se que es fácil decirlo, pero ¿realmente haceis algo? Yo por ejemplo he bajado el termostato de casa a 20º, he cambiado todas mis bombillas por unas de bajo consumo y a la hora de comprar los electrodomésticos de casa, siempre me fijo que sean A. Es cierto que podía hacer más, pero soy lo suficientemente responsable como para saber que esto lo puedo cumplir siempre. Si nos fijamos metas muy elevadas como "no voy a coger el coche" seguramente las incumplamos. Ante el cambio climático, se responsable y actúa. Pero siempre con el compromiso de saber que lo que te propongas hacer lo vas a cumplir.

Estas siete ciudades son la punta de lanza. Espero que mi ciudad pronto se anime a ser tan responsable.

No hay comentarios: