martes, 14 de octubre de 2008

El cizañero


Hoy traigo a mi blog una enseñanza "negativa", pero no os preocupéis, que sólo es como planteamiento.

Todo el mundo sabe que mi filosofía es ver la vida desde un prisma positivo ya que creo que una persona negativa va cerrando el objetivo para que al final las cosas salgan como ella había dicho que iban a salir (profecía autocumplida). Además, pocas salidas o posibilidades puede encontrar alguien que está cabreado y obtuso. Por eso creo en la positividad, en relativizar los sucesos y en sacar los elementos optimistas de todo lo que nos sucede. Aunque en ocasiones me encuentro con mi gran enemigo... la comunicación negativa y el cizañero.

El cizañero es una persona inteligente, manipuladora, que suele haberse ganado la confianza de algunas personas y por tanto, sus palabras suelen ser bien interpretadas. Es una persona que controla las dudas razonables y la comunicación negativa para crear o generar posibilidades de incertidumbre y miedos entre las personas que le rodean. Su única intención, sacar un beneficio personal de la situación.

Pero por suerte no es infalible. Su talón de Aquiles es el enfrentamiento cara a cara, donde siempre utilizará la excusa de que "me has malinterpretado" o incluso en ocasiones intentará salvar su posición a costa de perder esa amistad o relación que os unía con un "yo nunca te he dicho eso". No te preocupes, luego intentará reconducir de nuevo vuestra relación.

Es increíble el daño que puede hacer una persona cizañera en una organización. Y aunque toda persona lleva un pequeño cizañero dentro, debemos estar atentos y no dejar que nuestros intereses particulares se antepongan a las relaciones y el trato entre las personas. Si te reconoces en una situación así, recuerda que no todo vale y que tu actitud de hoy será juzgada el día de mañana.

Si por el contrario eres víctima de una persona cizañera recuerda los careos y la información directa. Elimina sus argumentarios y sobre todo, no dejes de sonreírle. Es como el ajo para los vampiros.

Sonrisas para todos y todas :)

pd. Si alguien desea saber más (y así comprender la imagen de hoy) os recomiendo que leáis "La cizaña" de Astérix y Obélix

3 comentarios:

Eva Lucas dijo...

Al leer tu blog de hoy he recordado un sketch de CAMERA CAFE que trata sobre el tema. Es muy ilustrador porque además refleja al "cizañero" que sin decir "ni mú" hace su labor con gran eficiencia. Porque está claro que los que eligen fastidiar a los demás para poder conseguir sus propósitos lo hacen con mayor rapidez que los que trabajan día a día positivamente. Menos mal que al final el tiempo pone las cosas en su sitio. O eso espero. :)
Nos vemos en un cara a cara!

Por si no lo habéis visto o queréis recordarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=MvOZmlJHx2A

Joan Palamos dijo...

Te tendrías que pasar por mi empresa y verías la cantidad de cizañeros que hay. Es un pull comercial y los codazos están a la orden del día.

Una lástima en vez de generar sinergias, se dedican a hundir a los demás y cualquier cosa vale.

Me apunto lo de la sonrisa y lo de los careos y ya te contaré

Rubén Turienzo dijo...

Gracias Eva, así se hace un blog más rico, con las aportaciones de cada una de las personas que cada día suman con sus comentarios.

El episodio de camera café, buenísimo

Gracias Joan, aunque no me sorprende por el perfil comercial, no olvides que el responsable de esa actitud (si es global) puede estar en la política de la empresa o incluso en la gestión de vuestros superiores.

Deberíais aprender a colaborar y no a competir, una tarea dura sin duda, pero mucho más gratificante y provechosa.

Un saludo a ambos