viernes, 11 de enero de 2008

Sin nada que decir




La gente que me conoce sabe que soy un amante del cine. Y los que me conocen bien saben que mi mayor pasión por las historias me las suele ofrecer la pequeña pantalla.
Soy un apasionado de las series de ficción.

Desde pequeño, series como Cheers o el Equipo A despertaron algo en mi interior que a padecido de insomnio desde entonces. El testigo lo recogieron series como Expediente X, Misterio para tres o Twin Peaks llenándo mi cabeza con increíbles historias llenas de fantasía y de intriga. En la actualidad, Perdidos, Anatomía de Grey, House, Los Soprano o Boston Legal me tienen entregado. Sin embargo, algo que despertó hace ya veinte años está a punto de caer en los brazos de Morfeo.

El sindicato de guionistas de cine y televisión de EE UU (WGA) ha iniciado una huelga indefinida que dura ya más de dos meses, decisión que ha provocado la paralización de gran parte de los rodajes de la industria cinematográfica de Hollywood ya que más de 12.000 guionistas están afiliados al WGA.

El origen de esta huelga, la primera que tiene lugar en 20 años, está en una disputa con los productores sobre sus ganancias por la venta de los DVDs de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en Internet, en los teléfonos móviles y otros tipos de nuevos medios tecnológicos.

Los productores rechazan las demandas de los escritores ya que, según ellos, son inviables. Los analistas advirtieron de que cualquier tipo de huelga podría perjudicar severamente la producción de la industria. "Todo el mundo sabe lo que cuesta un DVD y que un guionista obtiene entre cuatro a cinco centavos por la venta del DVD", declaró el pasado mes en la noche el guionista Bryce Zabel. "Lo que estamos pidiendo son ocho (centavos), y ellos dicen que eso es vergonzoso", según el escritor.

Vergonzoso y ridículo. Las grandes compañías televisivas como la FOX, ABC o NBC están perdiendo sumas de dinero que, según un estudio de los escritores y avalado por la WPAEU, podrían haber respaldado la propuesta durante los próximos cinco años.

Sin embargo, el problema es que las productoras no quieren ceder porque alegan que si lo hacen, los músicos serán los siguientes y uno a uno, todos los gremios partícipes de un proyecto de esas magnitudes reclamarán parte de los beneficios.

En una época en la que el mercado está cambiando y que posturas como la de Radiohead con su último disco (lo sacó gratis por Internet y ahora es numero uno en las listas tradicionales de ventas) demuestran que ambas opciones son compatibles. En una época en la que la industria debería fortalecerse en la unión de sus trabajadores para ser un equipo preparado para superar los problemas de una competencia feroz.

Esa misma actitud la vivimos cada día en cientos de nuestras empresas. Directivos que están dispuestos a renunciar al producto o a un éxito global si ellos tienen que renunciar a una pequeña porción de su éxito particular. Todos deberíamos mirar por el bien común y por el entendimiento. Sin poner trabas. Do ut des.

Espero que igual que dichos directivos poco a poco van cambiando su actitud, los productores corrijan su postura y pronto se llegue a un entendimiento para satisfacción de los millones de espectadores que ahora nos limitamos a ver como cientos de artistas se han quedado sin nada que decir.

www.rubenturienzo.com

No hay comentarios: