miércoles, 15 de octubre de 2008

Sistema DISC


Volvemos con una herramienta un poco más técnica tras la meditación y el optimismo. En este caso quiero acercaros una herramienta que conocí hace algún tiempo y que creo que es importante que conozcáis. El sistema DISC.

¿ Qué es el DISC ?

Hay muchas maneras de evaluar las habilidades o actitudes de una persona, y de ese modo predecir su probable conducta. Al fin de una escala están los simples Tests para evaluar específicas habilidades y aptitudes (exámenes, test de conducir, etc). En el otro extremo están las baterías de Test de personalidad, desarrolladas para elaborar una completa fotografía del estilo y actitudes de una persona. El DISC se encuentra entre estos dos polos. Si bien no es un Test completo de Personalidad en el sentido técnico, de igual modo provee una visión del estilo de conducta de un individuo que resulta lo suficientemente adecuado como para predecir futuras tendencias de comportamiento. Realiza este objetivo evaluando 4 factores claves en el estilo de una persona, en lugar de analizar 16 o más como los requeridos en un Test completo de personalidad (por ejemplo DISC no analiza factores como "inteligencia", etc).

Estas características constituyen la ventaja comparativa del DISC, porque cuando una batería de Tests contiene cientos de preguntas y toma horas completarlo, un DISC con solo 24 preguntas no toma más de 10 minutos confeccionarlo. También existe una importante ventaja en el área de interpretación del Test: mientras que la interpretación de un Test completo de Personalidad queda privado a los Expertos, los resultados del DISC están lo suficientemente bien definidos como para permitir su automatización. A nuestro entender la ventaja más importante del DISC con relación a las baterías de test de personalidad, son el Coeficiente de Correlación en los resultados. Las baterías de test proyectivos, ofrecen una baja Correlación, cuando una población es examinada por más de un Experto. La debilidad del DISC es que requiere la participación voluntaria y honesta del entrevistado, no se puede tomar bajo presión o en una situación que amenace con la pérdida de su trabajo según fuera el resultado.

Por esta razón el DISC es más apropiado para evaluar el Desarrollo de Personal, identificar necesidades de Capacitación, Team Building, etc. En los Procesos de Selección puede utilizarse pero con mucha precaución y delicadeza.

¿Qué puede decirnos el DISC ?

En su nivel más básico, el DISC mide 4 factores de conducta: Dominance (dominancia), Influence (influencia social), Steadiness (estabilidad, paciencia, perseverancia, cooperación) y Compliance (estructura, obediencia, precisión).

El poder del DISC proviene de la habilidad para interpretar las relaciones entre éstos 4 factores. Los factores combinados, teóricamente suman más de 1 millón de Perfiles distintos. El DISC sintetiza estas combinaciones posibles en 15 Perfiles (14 combinando factores + 1 perfil Abrumado que es cuando los factores no se diferencian). Utilizando la información que proveen los factores, el DISC puede ser utilizado para describir el estilo de una persona, incluyendo sus motivaciones y desmotivaciones, fortalezas y debilidades. Y yendo un poco más lejos, la información también ayuda a predecir el futuro comportamiento ante una determinada circunstancia.

Interpretación de Perfiles y Competencias

DISC brinda información sobre 14 tipos de Patrones Clásicos y sus variaciones (Perfiles Combinados). El número 15 (Patrón abrumado o comprimido) no es interpretable por el bajo desarrollo de los 4 Factores DISC. Los perfiles que interpreta DISC son aquellos en los que uno o más de sus Factores cuentan con desarrollo superior al 65 % (es la línea superior punteada representada en los gráficos).

Según resulte la intensidad de desarrollo en cada uno de los Factores DISC, surgen los Patrones Combinados que cuentan con miles de combinaciones posibles. Estos Patrones toman como base el esquema de comportamiento de los Patrones Clásicos y modifican la intensidad de cada conducta, según sea el valor que alcanza cada uno de los Factores.



No hay comentarios: