No me gusta demasiado el futbol pero entiendo que hoy es un día en el que se debe hablar del fantástico logro de nuestra selección española en la Eurocopa. Sin embargo, no quiero hablar ni exaltar el espíritu patrio. Simplemente me adelantaré para analizar las claves de la victoria e intentaré generar un paralelismo con nuestro trabajo en equipo organizacional. ¡Vamos a ello!
1.Fidelidad a un estilo
Se decía que España nunca había ganado nada porque, a diferencia de los campones históricos, no tenía un estilo propio. Si algo ha demostrado esta Eurocopa es que el buen fútbol y la defensa eficaz son compatibles con el éxito. Eso sí, todo bajo el guión de España. Aragonés requirió tiempo y respeto para construir un equipo que sepa cómo jugar cada vez que se junta. Ese equipo está ahí, y será la mejor herencia que quedará para el futuro.
Nuestros equipos deben estructurarse con unos férreos valores y tener claro el objetivo de nuestro proyecto. A partir de ahí, ser fieles a nuestro estilo y trabajar para alcanzar el éxito.
2.Un once tipo
A diferencia de anteriores torneos internacionales, el once inicial de España apenas sufrió variaciones durante la Eurocopa de Austria y Suiza. Empezar con victoria el campeonato es fundamental para dar estabilidad y credibilidad a una idea, la de Luis Aragonés, que sólo tuvo la eterna duda entre el 4-4-2 y el 4-1-4-1. Al fin, vimos a una España que se encontraba en el campo porque sabía quién y dónde jugaba.
Necesitamos conocer a nuestros equipos y coordinarlos para optimizar siempre nuestros recursos.
3.Funcionó el plan B
Las adversidades se resolvieron inadvertidamente. La lesión de Villa y su posterior baja para la final no implicó nada en el equipo. Güiza estuvo siempre preparado para resolver la papeleta con dos goles en partidos clave. Cesc, el titular sin puesto en el once tipo, justificó su renombre en Inglaterra con una memorable actuación ante Rusia, desatascando la creación. Otros, como Alonso, Cazorla o De la Red estuvieron al quite en cuanto Aragonés les dio la oportunidad.
El un equipo todas las personas son importantes y deben estar preparadas para convertirse en los referentes o solucionadores. Si es así, nuestra labor como "entrenadores" será mucho más fácil para dar oportunidades a tod@s.
4.Casillas ante Italia
Un muro infranqueable. La agonía de los penaltis, reproducida en forma de maldición durante la historia de la selección, se volvió éxtasis tras la actuación de un portero que dice que no es un especialista en los 11 metros. Y además, lo hizo ante la cara del mismísimo Buffon, el considerado mejor portero del mundo. Sin duda, un duelo irrepetible e histórico, como dos pistoleros del oeste. Casillas ponía la guinda así a un año de ensueño.
Nuestro equipo debe tener un pilar fundamental sobre el cual podamos sustentar el resto de valores. Tenemos que reflexionar qué es lo mejor que tenemos y potenciar que el resto lo vea y lo admire.
(para Apple es su diseño y software libre, para cocacola su sabor...)
5.Villa en estado de gracia
La demandada falta de efectividad goleadora de España se esfumó con la reaparición de Villa. 'El Guaje' calló las críticas que le inundaron durante toda la temporada y demostró que su presencia en esta Eurocopa estaba más que justificada. Su compenetración con un sombrío Torres fue excelente, lo que abrió la puerta a goles en carrera, aprovechando la cualidades del asturiano: garra, velocidad, regate y disparo.
Un equipo bien consolidado no puede fallar en los momentos finales. El éxito está en una buena venta, una excelente negociación o una presentación intachable. Debemos preocuparnos por los detalles finales y ser exquisitos en los mismos.
Mañana más!!
lunes, 30 de junio de 2008
Aprendiendo del fútbol (I)
sábado, 28 de junio de 2008
Cosas que hacer en Madrid
Semana intensa emocionalmente, con muchas alegrías y algún que otro desengaño, pero toda llena de momentos enriquecedores.
Es hora de descansar y lo mejor para ésta semana es o disfrutar de Rock in Rio o de las increíbles obras de Rodin que están de visita por la capital.
RODIN. EL CUERPO DESNUDO
Carnalidad y erotismo
La muestra 'Rodin. El cuerpo desnudo', con más de 30 esculturas y 90 dibujos, revisa la relación del gran escultor parisino con la figura humana.
Otra vez Auguste Rodin en la Fundación Mapfre, pero en esta ocasión la muestra apunta a la relación del gran escultor francés con el cuerpo desnudo visto desde dos discursos paralelos: uno relatado a través de las esculturas y otro a partir de los dibujos. Son dos historias diferentes, inevitablemente conectadas, que cuentan cómo un gran artista transformó para siempre la representación del cuerpo humano. La exposición está realizada en estrecha colaboración con el Musée Rodin de París y está compuesta por treinta y tres esculturas y noventa dibujos que se presentan por primera vez en Madrid, incluyendo las famosas esculturas La edad de bronce, El beso, Manos de amantes, La avaricia y la lujuria o Balzac, entre otras piezas fundamentales de la escultura moderna. Rodin es, sin duda, el escultor que marca la transición entre los grandes talleres clásicos y las vanguardias históricas, y en ese sentido su obra abre nuevos caminos en la representación del desnudo.
Rodin es el escultor de la voluptuosidad. Introduce en sus obras el deseo e incluso la obscenidad, alterando siglos de una representación clásica siempre fría y desmaterializada. Una de las primeras cuestiones que llaman la atención en los desnudos de Rodin es que, en general, carecen de tema y el desnudo se expresa en sí mismo, con toda su carga energética, sin necesidad de disfrazarse de "diosa de la mitología" para ser aceptado por una sociedad bienpensante. Rodin elimina la narratividad de sus desnudos para resaltar la carnalidad o el erotismo de los cuerpos. Las superficies se convierten entonces en punto de encuentro entre el empuje interno de la obra y la mano del artista.
En cuanto a su faceta como dibujante, Rodin se inicia tarde, cuando ya ha cumplido 60 años, pero se entrega a ello de forma obsesiva. Observa a las modelos que pasean desnudas por su taller, plasma sus movimientos sin despegar la vista y, en una fase posterior, retoca los esbozos con toques de aguada. La muestra recupera estas obras con los marcos originales que diseñó el propio Rodin.
¡Disfruta del fin de semana!
viernes, 27 de junio de 2008
Vive y deja vivir
Parece mentira que seamos tan retorcidos en ocasiones. No quiero entrar en los típicos consuelos de la envidia o de la soberbia. ¿Por qué les cuesta tanto a algunas personas vivir y dejar vivir? ¿Qué consiguen con una actitud negativa en la que proyectan su fustración? Siempre he intentado pasar página, desear suerte y no mirar atrás. Celebrar los éxitos de quienes me rodean y alegrarme porque la vida les trate mejor que a mí.
Muchas veces nos encontramos ante esos pensamientos y deberíamos recapacitar que en ocasiones también nosotros caemos en esas dinámicas. Es por eso que para cerrar la semana escribiré un decálogo que seguramente nos ayudará a todos a mirar hacia adelante y cerrar capítulo. Un decálogo que aprendí no hace mucho gracias a unas amigas, pero que a día de hoy lo cumplo en todas y cada una de mis acciones.
1.- No te valores excesivamente, acepta tus limitaciones. Tampoco te infravalores. (los extremos no son buenos)
2.- No utilices de manera innecesaria las palabras "sagradas" como: amor, solidaridad, trabajo, amistad, etc. (qué importante descubrir los verdaderos amigos)
3.- Busca tiempo para el descanso y el ocio, ratos para estar con los amigos y disfruta de lo que estas haciendo en cada momento. (carpe diem)
4.- Honra a los padres, a los abuelos y ama a todo el mundo. Tienes que ser siempre una persona honrada. (aunque a veces nos lo pongan dificil)
5.- No dispongas de la vida de nadie. Respeta tu vida y la de los otros y procura vivirla con la máxima calidad posible. (no planifiques ni juegues con la vida de nadie)
6.- Sé dueño de tu propia vida y respeta siempre la dignidad y la libertad de los demás. (libertad de decisión, aunque no te convengan)
7.- Que el dinero está siempre a tu servicio. Que no se convierta nunca en tu dueño y señor. (y seguramente vivirás mejor con menos)
8.- Preséntate tal y como en realidad eres, sin engaños ni mentiras. No quieras aparentar lo que no eres. (las caretas siempre se acaban cayendo)
9.- Valora a las personas por lo que son y no por lo que tienen. (aunque intenten hacernos ver lo buenos que son)
10.- Respeta los bienes de los otros. Igualmente respeta lo que está al servicio de todos. (al final todo el mundo consigue lo que busca si lo persigue con fuerza)
EN DEFINITIVA: ALÉGRATE POR MI COMO YO LO HAGO POR TI, VIVE Y DEJA VIVIR.
jueves, 26 de junio de 2008
Decálogo del escritor
Retomando la idea de los decálogos para esta semana, quiero hacerme eco de uno bastante curioso que escribió Augusto Monterroso y que contesta seguramente a la cantidad de mails que me llegan semanalmente sobre consejos para escribir.
Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez
Muchos de éstos consejos son válidos para la vida real ¿no?
Disfruta de tu escritura
miércoles, 25 de junio de 2008
Fin de la primera parte
Hoy miércoles se termina la primera parte del tour de presentación de "los tacones de oz" y la experiencia hasta el momento ha sido fabulosa.
Todo comenzó con una estupenda firma de libros en la feria de Madrid, donde se convirtió en el segundo título más vendido de la editorial (todo un logro del cual me siento muy satisfecho). ¡¡Ya me queda menos!! je je je.
Un par de días más tarde, la opinión del siempre seguido y admirado Juan Carlos Cubeiro en su blog me hizo sentir muy bien. Una opinión que ha sido reforzada por los coaches y profesionales que apecio y han hablado excelentemente bien del nuevo libro.
La doble página en expansión, las reseñas en varios blogs, los comentarios positivos en la web de la casa del libro, la entrevista para ABC y el interés de varios medios de comunicación... a todos gracias.
Por último, la presentación en Madrid fue muy positiva con un lleno absoluto y una muy buena acogida y venta. La compañía de personas a las que admiro y quienes no dudaron en mostrarme su apoyo siempre es garantía de ir por el buen camino.
Hoy a las 19:30 en el FNAC de L'illa termina esta pimera etapa y espero cerrar con el broche fabuloso que los compañeros de Barcelona estarán preparando.
Pero esto no acaba aquí, de hecho, sólo acaba de comenzar. Reseñas, blogs, opiniones y ventas. De todo iré informando en este blog que ya no es sólo mio, si no que gracias a vuestro apoyo y mails se ha convertido en NUESTRO BLOG.
Muchas gracias a todas las personas que están acompañándome en este camino. Sería fabuloso que el carrusel no se detuviese y estoy seguro que se lo pondremos dificil a quien intente desengrasar la maquinaria.
¡Disfrutemos del viaje!
martes, 24 de junio de 2008
Decálogo de un buen directivo
Siguiendo con la idea de escribir estudios o conclusiones que otros profesionales han realizado para convertir el blog en una herramienta plural y con diferentes visiones del liderazgo, hoy me hago eco de un artículo denominado "decálogo de un buen directivo" publicado en areaRh.
Siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿reunimos todas las cualidades necesarias para ser un buen directivo? En los tiempos que estamos, las competencias directivas son un bien muy apreciado por todos, y estamos en la labor de intentar poseer todas las que seamos capaces de desarrollar. Ya no es tan valorado, tener un buen balance de conocimientos, se necesitan tener un bagaje profesional amplio en el que se hayan desarrollado habilidades directivas, estando estas bien equilibradas en la persona. Vamos a enumerar las diez mejores competencias que según nosotros, debe poseer toda persona que accede a un puesto directivo en toda organización.
1.- Comunicador.- El directivo ha de ser capaz de comunicar el objetivo empresarial, asumiendo este papel, y siendo vital en épocas de conflictos.
2.- Trabajo en equipo.- Habrá de ser creador y director de equipos de trabajo, preocupándose del equipo que lidera.
3.- Resolución de conflictos. La toma de decisiones para resolución de problemas debe abordarse de manera positiva y con proactividad.
4.- Liderazgo. Hay que ser la cabeza visible de las organizaciones, utilizar el poder que no dan las organizaciones para llevar a cabo proyectos adelante, aplicando toda nuestra sabiduría.
5.- Creatividad. Tener visión de negocio, saber innovar, tener capacidad de lograr beneficios, logrando incrementar la competitividad de las empresas, siempre observando lo que el cliente demanda.
6.- Flexibilidad. Debe tener capacidad de adaptación al medio y al entorno, en los diferentes niveles en que se mueve, y poder reaccionar ante situaciones nuevas.
7.- Negociador. La negociación es el pan nuestro de cada día, es un elemento imprescindible que estamos aplicando a largo de nuestra actividad profesional.
8.- Integridad. Ser una persona honesta, que transmita confianza a los empleados, con la que se fortalecen los vínculos de los empleados con la empresa, haciendo unidad en la organización.
9.- Sensibilidad. Hay que dar un giro a la práctica dictatorial y hacer más humano el trato hacia los colaboradores, tener educación, sentido común, ayuda sobremanera en las tareas de dirección de empleados.
10.- Aprendizaje Ayudar a impulsar el aprendizaje de la organización y de todos los componentes de la plantilla. Tener la capacidad de aprender de las situaciones que se producen la empresa, evolucionando con estas.
lunes, 23 de junio de 2008
Cuestión de actitud
Esta semana voy a intentar aportar algunos estudios actuales de comportamientos en el trabajo. Y comenzando por el decálogo realizado por expertos en comportamiento organizacional de Otto Walter, Eurotalent e INFONOVA, explicaré las actitudes más nocivas en nuestro día a día, según éstos.
¿Qué te convierte en un mal compañero de trabajo?
Un mal compañero de trabajo destila pesimismo por donde camina. Y un mal colega de trabajo, dicen, es más peligroso todavía. Estos personajes oscuros que encontramos en todos los trabajos son aquellos para quien todo el mundo es deshonesto y mal intencionado. Son aquellos que sólo hablan mal de los otros. Son los que no consiguen contener su envidia y destilan malas energías sobre sus colegas de trabajo, amigos y familiares todo el tiempo. Son los que hacen ironía y sarcasmo de todo lo que sucede de innovador y que no haya sido idea de ellos. Viven en búsqueda de las desgracias y de noticias malas y solo ven el lado negativo de la vida.
Los malos colegas de trabajo siguen una pauta de comportamiento muy pobre de espíritu y por eso todos si comportan de la misma manera negativa en el ambiente laboral.
Los 10 mandamientos de un mal compañero de trabajo
1. Es autoritario, imponiendo su voluntad sobre los demás
2. Es falso e hipócrita, mintiendo para parecer mejor de lo que es.
3. Es irrespetuoso y muy crítico, menospreciando el trabajo de los demás.
4. Es cobarde y no dice lo que de verdad piensa.
5. Es egocéntrico e indiferente y no escucha las demandas de los demás.
6. Es conflictivo y negativo, quejándose siempre de los demás.
7. Es indolente y pasivo, huye siempre de sus responsabilidades.
8. Es arrogante y prepotente, creyéndose superior a los demás.
9. Es muy orgulloso y no aceptar ayuda de nadie.
10. Es muy susceptible y se pone fácilmente a la defensiva.
Pero no todo va a ser malo, ¿Qué podemos hacer para convertirnos en buenos compañeros?
Las actitudes en el trabajo, la suma de pequeñas reacciones en el día a día de tu vida profesional puede afectar de forma positiva o negativa tu futuro laboral y económico. Afrontar los retos de una nueva tarea en el trabajo, un cambio de dirección o una dificultad financiera, puede ser tomado como el fin del mundo o una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más experto en lo que hace, de demostrar que aprendes en poco tiempo y lo haces bien.
Todo depende de tu actitud.
Y lo primero que un profesional de verdad tiene que aprender es ser un buen compañero de trabajo. Los profesionales que adoptan una actitud negativa, de menosprecio o poca confianza con los demás colegas en su ambiente laboral no tienen futuro.
Decálogo para ser un buen compañero de trabajo
1. Ser humilde y tener solidaridad con las necesidades y deseos de los demás colegas.
2. Ser sereno y estar tranquilo para poder relacionarse armoniosamente en el trabajo.
3. Ser auténtico, mostrando coherencia entre lo que dices y haces.
4. Ser responsable de uno mismo, dejando de culpar a la empresa y a los demás de tus problemas.
5. Ser valiente y directo para decir lo que se piensa con respeto a la opinión de los demás compañeros.
6. Ser constructivo, viendo el lado positivo de las cosas que pasan en la vida.
7. Tener sentido del humor y amenizar el ambiente en la medida de lo posible.
8. Ser cercano y accesible, compartiendo experiencias personales y profesionales.
9. Ser tolerante para aceptar y respetar posturas e ideas diferentes.
10. Ser justo en el trato con los demás, sin preferencias infundadas y partidistas.
Todo depende de cómo quieras ser recordado, todo depende de cuántas puertas quieras cerrarte, todo depende de lo larga que sea tu carrera profesional...
Cuestión de actitud.
domingo, 22 de junio de 2008
Un regalo de Domingo
Hoy he recibido por cuarta vez este mail. Y no sé muy bien por qué me apetece compartirlo con todas las personas que siguen las andanzas de Th!nk&co. Así que teniendo en cuenta que estamos en domingo, espero que cuando llegues a la última frase...¡¡sonrías!!
Te acuerdas de...
- Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico... 'Pito-pito gorgorito... ¿dónde vas tu tan bonito?'... A la era verdadera... pim pom fuera!'
- Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple...' No ha valido' o 'Eso no vale' o 'Trampa, noo, trampa'
- Los errores se arreglaban diciendo simplemente....'Empezamos otra vez'
- El peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces... 'No debo...'
- Tener mucho dinero, solo significaba poder comprarte un helado o una bolsa de chucherías a la salida del cole...
- Hacer una montaña de arena , podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...
- Para salvar a todos los amigos en las cogidas bastaba con un grito: '¡Por mí! ¡Por todos mis compañeros y por mí primero!'
- Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un ' ¿A que no haces esto?'
- No había nada más prohibido que jugar con fuego...
- ¡TONTO EL ÚLTIMO! Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho...
- El ladrón y policía era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía...
- Los globos de agua eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...
- La mayor desilusión era solo haber sido elegidos últimos para el equipo del cole...
- Los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos, pero también los más fieles y feroces PRotectores.
- Nunca faltaban los caramelos que tiraban los Reyes Magos, ni el dinero que nos dejaba el Ratoncito Pérez bajo la almohada...
- ' GUERRA' solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...
- Los helados y la leche con galletas constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales.
- Quitar las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida.
- El mayor negocio del siglo era conseguir cambiar los diez cromos repetidos por el que hacía tanto tiempo que buscabas...
- Hacer cabañas con ramas cuando íbamos de excursión al campo nos entretenía durante horas... Hasta que venían a avisarnos de que teníamos que marchar y llorábamos desconsolados...
- Todos te admiraban si lograbas cruzar la comba mientras saltabas...
- Era un gran tesoro si encontrabas trozos de escayola en los cubos de basura y poder dibujar en el suelo y jugar...
- Sentarnos frente al televisor a las 5 en punto con los ojos desencajados para ver Barrio Sésamo
- Creerte superman o supergirl... y ponerte el 'babi' del cole a modo de capa mientras subidos en cualquier escalón deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos...
- Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más que un balón, una comba y dos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día...
SI PODÉIS RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS COSAS Y HE CONSEGUIDO QUE SONRIÁIS.
ENTONCES SIGNIFICA QUE HABÉIS TENIDO UNA INFANCIA FELIZ...Y QUE TODAVÍA OS QUEDA DENTRO ALGO DEL NIÑO QUE ÉRAMOS NO HACE TANTO TIEMPO
ASÍ QUE HAZ LLEGAR ESTO A QUIEN NECESITE UN PEQUEÑO DESCANSO EN SU APRETADA Y AGITADA VIDA DE ADULTO O QUE ESTÁ ENTRANDO EN ELLA Y SE AGOBIA.
¡NUNCA PERDÁIS AL NIÑO Q LLEVAMOS DENTRO!
ÉL/ELLA DA SENTIDO A NUESTRA VIDA
Por cierto... ¡¡EL ÚLTIMO SE LA QUEDA!! Ahora, TÚ la llevas
sábado, 21 de junio de 2008
Cosas que hacer en Madrid
Salir de concierto siempre es una experiencia única. La gente, las sonrisas, cientos de voces cantando una misma canción. Si además le unimos unas guitarras eléctricas conseguimos un momento único sin lugar a dudas.
Mientras preparamos la llegada del Rock in rio en Madrid, estos son los conciertos pop/rock que este fin de semana podemos disfrutar en la capital. Espero que los disfrutéis.
Balkan Beat Box
Local: Sala Heineken
Dirección: Princesa, 1 Localidad: Madrid Fecha: 22/06/2008
Hora: 20 h
Dikers
Local: Caracol
Dirección: Bernardino Obregón, 18 Localidad: Madrid Fecha: 21/06/2008 Hora: 20 h Precio: 15,50 €
El canto del loco
Local: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid
Dirección: Avenida de Felipe II, s/n Localidad: Madrid Fecha: 21/06/2008 Hora: 21 h
Esxaltasamba
Local: Sala Heineken
Dirección: Princesa, 1 Localidad: Madrid Fecha: 21/06/2008
Hora: 21 h Precio: 25 € VIP: 47 €
Gary Louris
Local: El Sol
Dirección: Jardines, 3 Localidad: Madrid Fecha: 21/06/2008
Hora: 23.45 h
Las novias
Local: Moby Dick
Dirección: Avda. de Brasil, 5 Localidad: Madrid Fecha: 21/06/2008
Hora: 21 h Precio: 12 €
The Magnetic fields
Local: Lope de Vega
Dirección: Gran Vía, 57 Localidad: Madrid Fecha: 23/06/2008
Hora: 19.30 h
viernes, 20 de junio de 2008
Zanahoria, huevo o café
La verdad es que repasando las entradas de esta semana veo que me han quedado muy reconfortantes y para cerrar esta etapa me gustaría ofreceros un pequeño cuento...
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.
Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias, y las colocó en un bol. Sacó los huevos, y los colocó en otro bol. Coló el café y lo puso en un tercer bol. Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?"
- "Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.
Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego, le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Tras quitarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café.
Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
-"¿Qué significa esto, padre?"
Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café, sin embargo, eran únicos.
Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
-"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija.
-"Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?".
Feliz fin de semana
jueves, 19 de junio de 2008
80/20
La ley 80/20 es llamada también el principio de Pareto en honor a su descubridor, un economista italiano. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”. Observaba que el 20% de la gente tenía 80% de poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80%, “las masas” compartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política.(definitivamente estamos dentro del 20%)
Esta ley se puede aplicar a muchas cosas:
El 20% del trabajo consume el 80% del tiempo y los recursos
El 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios
El 20% de los empleados hace el 80% del trabajo y el 80% de los empleados hace el 20% del trabajo.
El 20% del diario trae el 80% de las noticias importantes
El 20% de los empleados causan el 80% de los problemas.
El 80% de los gobernantes se roban el 80% de los fondos. (chiste)
En términos personales, el 80% de los pleitos en las parejas se deben al 20% de las causas (”nos peleamos siempre por lo mismo”)
La ley 80/20 sirve para recordarnos que tenemos que darle prioridad al 20% que produce el 80% de los resultados. De las cosas que uno hace durante el día, el 20% produce el 80% de los resultados.
Lo que hay que hacer es identificar ese 20% que sí es importante para no perder tiempo en el otro 80%. Digamos: hacer las cosas que realmente tenemos que hacer para que nos quede más tiempo para el disfrute por ejemplo.
Dicen que más importante que hacerlo todo es hacer todo lo importante. Es decir ese 20%.
Podemos decir también que las personas pasivas producen el 20% y las activas el 80%, ¿cómo sabemos en qué grupo estamos?
· El pasivo vive cansado de nada.
· El pasivo no se deja enseñar, son los que saben cómo hacer todo pero nunca hacen nada, los que critican tu trabajo pero no levantan un dedo para hacer algo.
· El pasivo es llevado, nunca toma la iniciativa porque no tiene dedisión y vive postergando las cosas.
· El pasivo se acepta como es: siempre justifica su accionar.
· El activo es una persona con expectativas y logros (no sueños de esos que caen del cielo, sino sueños concretos y sin sacarles la vista de encima)
· El activo siempre está pensando en su meta
· El activo sale del lugar donde no sucede nada para ir al lugar donde si pasan.
· Tiene mentalidad ganadora y acción para ponerla en práctica.
· El activo no deja que maten sus sueños y sabe que todo lo que piensa es en lo quese convierte.
Bueno, espero que la ley os sirva para algo, yo todavía estoy pensando en que el 80% de mi tiempo estoy tratando de hacer el 80% de las cosas y el 80% de los días obtengo los mismos resultados: el 20%. Voy a tener que leer el librito otra vez y poner en práctica eso de que:
EL MAYOR RIESGO ES NO ARRIESGARSE.
miércoles, 18 de junio de 2008
Debemos aprender
Hoy quiero hacerme eco de un recopilatorio de frases y sentencias para que nos dediquemos unos minutos a reflexionar. Son algunas pequeñas cosas que deberíamos tener en cuenta, un pequeño momento para nosotros, un conjunto de enseñanzas que todos deberíamos aprender para ser mejores personas. Espero que lo disfrutéis.
Debemos aprender que siempre existen tres enfoques en cada historia:
“Mi verdad, tu verdad y LA VERDAD”
Debemos aprender ...
Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que quisiéramos ser.
Que es mas fácil reaccionar que pensar.
Que podemos hacer muchas mas cosas de las que creemos poder hacer.
Que no podemos forzar a una persona a amarnos..... únicamente podemos ser alguien que ama.El resto depende de los demás.
Que requiere años desarrollar la confianza en la otra persona y apenas un segundo destruirla.
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que las personas honestas tiene mas éxito en la vida a medida que va pasando el tiempo.
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
Debemos saber que .... todos somos responsables de nuestros actos.
Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo, y así debo entenderlo.
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
Que la madurez tiene que ver mas con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
Que hay dos días de cada semana por los que no debemos preocuparnos: ayer y mañana. “El único momento valioso es ahora”.
Que aunque quiera mucho a la gente , siempre va haber alguien que no me devolvera ese amor.
Debemos saber que... no debemos competir contra lo mejor de los otros, sino a competir con lo mejor de mi.
Que tal vez alguna vez en la vida podemos hacer algo por impulso y luego arrepentirnos el resto de nuestras vidas.
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente cuando nos sentimos defraudados.
Debo saber que en algunos actos de la vida si NO controlo mi actitud, ella me controlará a mi.
Que la violencia atrae mas violencia.-
Que no importa que mi corazón este herido el mundo sigue girando, por lo tanto debo ser yo mismo quien debe curarlo.
Que decir una verdad a medias a veces es tan malicioso como decir una gran mentira.
Que las personas que acostumbran a criticar a los demás, también alguna vez me criticarán cuando tengan la oportunidad.
Que es muy difícil ser o estar en positivo cuando estoy cansado o tengo problemas, pero que debemos intentarlo.
Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.
Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mi.
Hay tanto que aprender y tan poco tiempo...
martes, 17 de junio de 2008
Da el salto!!
"Coge fuerzas y lánzate, quizá descubras que tienes alas"
Quizá tu actitud te haya llevado a pensar que los últimos pasos hacia atrás te impidan dar el salto y conseguir lo que te proponías... Ahora piensa un momento. Esos pasos hacia detrás quizá te sirvan para coger impulso y saltar aun más fuerte.
¿Cuánto no hacemos por no atrevernos? ¿Cuánto vas a seguir perdiendo?
Anímate, haz lo que realmente quieres hacer. Di lo que realmente quieres decir. Lucha por lo que realmente quieres luchar. Aleja tus miedos, tus complejos, tus anclajes. Seguro que tienes mucho que ofrecer y lo único que impide que los demas lo disfrutemos es tu miedo y tu inseguridad.
Me gustaría poder darte ánimos, insuflarte energía, hacerte ver que estás en un error y que puedes alcanzar lo que te propongas con decisión y coraje... Y no, este no es un mensaje para nadie en especial. Este es un mensaje para ti que estás leyendo esto, es un mensaje para mi, es un mensaje para todas aquellas personas que alguna vez nos han faltado las fuerzas para atrevernos.
Yo dejé atrás mis lastres y al saltar descubrí que podía volar, ¿a qué esperas tú para hacer lo mismo? Quiero disfrutar de tu vuelo.
lunes, 16 de junio de 2008
El secreto mejor guardado
Mes de Junio, paseo por las calles de la capital francesa y llueve. Es increíble que una ciudad en la que las precipitaciones ocupan 258 días al año de media se llame "la ciudad de la luz".
Pero lo más sorprendente es que algo que ya comentó Churchill "El secreto mejor guardado de Francia es el sol de París" haciendo referencia a que no se mostraba casi nunca, se haya conseguido convertir en todo un piropo hacia esta ciudad. El nuevo significado de esa frase es que su belleza no la comentan para guardársela ellos.
De la Rua ganó las elecciones con su famoso lema "dicen que soy aburrido". Un alegato controvertido que sin duda comenzó su proceso de cambio. "Sabíamos cuáles eran las limitaciones, cuáles eran los problemas que la gente sentía que tenía De la Rúa -admitía uno de los creadores-. Lo primero que dijimos fue: vamos a hablar del candidato por lo que el candidato es. Está el viejo dicho de que se puede engañar a parte del mundo parte del tiempo, no a todo el mundo todo el tiempo. Y lo peligroso que es."
Descubrir nuestra mayor debilidad y convertirla en nuestra bandera está al alcance de unos pocos valientes que no dudan en mostrarse como humanos, vulnerables y cercanos. Supera tus complejos, desarrolla y bloquea tus puntos débiles y muestra a todas las personas que eres capaz de estar por encima de ello y ganarás muchos adeptos.
Y mientras yo hago lo propio, seguiré paseando con el paraguas abierto... en la ciudad de la luz.
sábado, 14 de junio de 2008
Cosas que hacer en Madrid
Comencé la semana pasada con alguna propuesta para disfrutar Madrid. Pues bien, seguiremos hoy con otra para disfrutar de esta maravillosa ciudad.
Hoy recomiendo algo tan típico como ir de cañas por La latina. ¿Hace cuánto que no vas? Sal y disfruta de las terracitas de verano, de los pates, de los pinchos y del tapeo.
Y después, el teatro.
Recomiendo una comedia ligera, "Por los pelos"
El espectáculo se anuncia como "una comedia policíaca en la que el público dicta su veredicto final en cada representación". Dicho así puede sonar un poco raro, pero es que Por los pelos nació realmente como un ensayo escenificado del psicólogo y dramaturgo alemán Paul Pörtner para estudiar la reacción de la gente ante la percepción de unos hechos concretos. Una vez comprobado el gran potencial del experimento, la idea se convirtió en una exitosa obra teatral que ya han visto más de ocho millones de personas en todo el mundo.
La historia de Por los pelos se desarrolla en un peluquería, donde se inicia una jornada de trabajo aparentemente normal. El misterio llega cuando se comete un asesinato en el piso de arriba. A partir de ahí, lo que hasta ese momento era una obra de teatro convencional se convierte en otra cosa. Los protagonistas piden a los espectadores su ayuda para esclarecer el caso, porque son los únicos testigos del crimen. Y ahí es donde se produce esa interactuación entre público y actores en la que se basó el estudio original. El resultado es imprevisible, porque el público puede encargarse de enredar la trama hasta límites inesperados.
Esteve Ferrer, un hombre de teatro que domina las claves de la comedia, se encarga de la dirección de la obra, que ha adaptado Luis Colomina. Además, Por los pelos recupera para el teatro a una actriz que es un auténtico monstruo de la escena, Loles León. De verdad que quien no la haya visto sobre un escenario no puede perderse la oportunidad. La actriz está acompañada por actores muy televisivos, como Alex O'Dogherty (el peculiar chofer de Cámara Café), Norma Ruiz y Roberto Correcher (la Barbie rubia y el amigo de Bea en la popular serie de Tele5 Yo soy Bea), a quienes se unen también Mauro Muñiz y Alfonso Montón. La agudeza del texto, las inesperadas situaciones y las estudiadísimas reacciones hacen de Por los pelos una auténtica pieza de relojería.
Disfruta del fin de semana
viernes, 13 de junio de 2008
Esopo again
Un post corto, simple y lleno de significado.
Fábula 192 de Esopo
Un pescador al tirar de la red sacó a tierra los peces grandes, pero los pequeños se le escaparon al mar escurriéndose entre las mallas.
Las personas de poca importancia pueden pasar desapercibidas sin problema, pero las de mucha fama no se escapan del juicio de sus semejantes.
No esperéis una palabra negativa, un enfado o una pateleta. Mi vida es hoy muy rica como para perderme en eso.
¡¡Gracias por hacerme parecer tan grande!!
jueves, 12 de junio de 2008
Los tacones disponibles
La acogida está siendo fantástica. Gracias. Los tacones de oz están llegando a las librerías de España con más fuerza que ningun otro de mis libros (en peticiones se entiende porque hasta que la huelga no nos de repartirlos, encontrarlo sigue siendo dificil) La prensa está publicando sus reseñas y aunque haré un reportaje agradeciendo a los medios cada mes, creo que los lectores que gracias a la feria de libro han podido comprar un ejemplar, lo están disfrutando y así me lo hacen saber por mail.
Es por ello que informo que desde la editorial y teniendo en cuenta la acogida de los primeros ejemplares, estaré firmando libros junto con la brillante Carolina Miyata mañana viernes desde las 18:00 hasta las 21:30. En época dificiles, soluciones prácticas.
Es mi último día de firmas en la feria, así que espero verte por allí.
Las fechas de las presentaciones son las siguientes:
19 de Junio. Madrid. Casa del libro.
25 de Junio. Barcelona. FNAC.
(Valencia y Sevilla próximamente)
¡¡Gracias por dejarme vivir esto!!
miércoles, 11 de junio de 2008
El gusto por la queja
Nos gusta quejarnos. Desde pequeños somos conscientes de que si lloraos nos hacen caso y como nuestros padres no quieren vernos sufrir, aceptan nuestra manipulación y nos dan lo que pedimos. Pero ¿no nos harían el mismo caso si riéramos?
Cada vez que alguien te cuenta algo lo hace desde la negatividad. "Qué mal he dormido", "Pues llevo unos días un poco ploff..." y no es que me dedique a escuchar los problemas de los demás ni mucho menos, es simplemente que a las personas, nos gusta quejarnos. Lo aprendimos de niños y creemos de "mayores" que si seguimos dando pena la gente será más tolerante, les gustaremos más o incluso se interesara más por nosotros.
Es cierto que alguien muy sabio me dijo una vez "no te fies de aquel a quien le vaya todo bien" y es cierto. Decir que mi nube de felicidad es infinita sería mentir, pero si hay una cosa cierta. Prefiero hablar de cosas positivas, de proyectos a alcanzar, del éxito que alcanzaremos... de la felicidad de tomarme mi merecido helado de los viernes.
¿Y si todos fuésemos igual? ¿Y si forjásemos nuestras relaciones en las cosas positivas que nos rodean? Yo tengo una teoría. Nos volvemos negativos por afinidad. Cuando decimos a alguien que nos está contando que su jefe es fantástico "Pero ten cuidado no vaya a ser que te pase como al primo de X que..." y ya está, ya hemos sembrado la duda y por tanto la negatividad.
Por supuesto debemos ser precavidos y por supuesto debemos estudiar el escenario, pero ¿no es más divertido y más enriquecedor exponerse y vivir de verdad y no cargando con una coraza pesada y lastimera?
Deja de quejarte. Si quieres algo, lucha y trabaja para conseguirlo. Si alguien te pregunta "¿Cómo estás?" por que no intentas contar algo positivo y lo más importante, ¿y si intentas no influir sembrando dudas? Venga, seguro que somos capaces.
martes, 10 de junio de 2008
Sal de casa!!
Millones de personas creen que, a menos que se inscriban en un gimnasio y pasen mucho tiempo ejercitándose, no mejorará de modo significativo su condición física. Pero no es así. “Creo que debemos respaldar oficialmente la idea de que es muy beneficioso dar un paseo agradable y sosegado por el vecindario después de cenar”, asegura el doctor Russell Pate, de la Universidad de Carolina del Sur.
¿Será cierto que caminar nos hace tanto bien? ¿Aporta verdaderos beneficios para la salud?
Caminar es terapéutico
En opinión de Hipócrates, padre de la medicina griega, caminar es “el mejor fármaco”. De hecho, hay un adagio que dice: El que mueve las piernas mueve el corazón. ¿De veras es tan saludable?
Pues bien, según varios estudios, las personas que acostumbran hacerlo son menos propensas a enfermarse que quienes llevan una vida sedentaria. Además, corren menos riesgo de sufrir cardiopatías o apoplejías; previenen la diabetes (pues mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina); fortalecen los huesos (evitando así la osteoporosis); adquieren más vigor, flexibilidad y resistencia; logran adelgazar más fácilmente y mantener el peso; duermen mejor; ganan agilidad mental, e incluso ven aliviada la depresión.
¿Y si además de eso consigue que seamos mejores profesionales?
Exacto. Salir de casa, caminar por la calle, disfrutar de lo que nos rodea, las personas, la ciudad, los rincones, los escaparates. Allí se esconden cientos de ideas esperando a que las adoptemos.
Salir de casa es una manera de romper con nuestra rutina, de salir de nuestro nefasto círculo de confort, una forma de abrir nuestra mente, de superar el estrés, de romperlos paradigmas establecidos y si además de disfrutar de un rato agradable y sano, conseguimos ver las cosas de otro modo o inspirarnos para el nuevo proyecto, o para solucionar ese problema que tenemos en mente...
¿A qué esperas para salir de casa? Todo son ventajas.
lunes, 9 de junio de 2008
Absurdos fidelis
Lo absurdo está de moda. Vemos decenas de anuncios en los que su trama no tiene ni pies ni cabeza, pero sólo buscan hacernos reír o al menos, que nos quede grabada una sonrisa en la cara. Obras de teatro en las que los actores terminan interactuando con el público o se hace un homenaje a una silla. Personajes televisivos que ni siquiera podemos plantearnos quevayan así por la vida... sin embargo nunca nos olvidamos de ellos.
Lo absurdo es poderoso. Cuando los Beatles escribieron el Yellow submarine lo hicieron "pasándonoslo como con ninguna otra canción". Evidentemente hay varias canciones de los beatles con mejor composición, estructura o letra, pero ningún recopilatorio que se precie deja a esta canción fuera. Pese a no tener mucho que ver con su estilo y por supuesto no ser perfecta en su ejecución.
¿Dónde reside el poder del absurdo?
En primer lugar en la complicidad entre quienes crean y desarrollan ese proyecto. Acostumbrados a las normas que nos oprimen, dar rienda suelta a nuestra imaginación y disfrutar como si fuésemos niños logra que nos entregemos aun más si cabe en ese proyecto.
Por otro lado, el receptor lo vive desde el escepticismo y la incredulidad, en su cabeza sobre todo recorre la frase "no sé como han sido capaces" o "¡qué locos!" y eso marca. Se convierte en algo comentado, fresco, vivo.
La línea entre el ingenio y lo absurdo es en ocasiones difusa, pero el resultado de ambos, si esta bien desarrollado siempre es el mismo, la brillantez.
¿Cómo desarrollamos el absurdo?
Con tormentas de ideas reales, sin normas ni ideas preconcebidas (¿o el anuncio de busco a JAck's se hizo famoso por que nos dijeran lo bien que olía esa colonia?). Debemos poner un folio en blanco y lápices de colores, poner videos musicales o ver dibujos infantiles. Leer cómics también ayuda. Debemos pensar que las reglas no existen. Unir dos palabras aparentemente inconexas genera habitualmente ideas muy poderosas: Cosquillas violentas, perros compartidos, tabaco frito, lápices de felpa...
Absurdos fidelis, cree en lo absurdo, desarrolla lo absurdo... seguro que lo disfrutas y lo pasarás mucho mejor.
sábado, 7 de junio de 2008
Cosas que hacer en Madrid
Comienza el verano en Madrid, y me apetece escribir a partir de ahora algo con lo que disfrutar de estos maravillosos días en la ciudad. Es por eso, que a partir de ahora, los sábado escribiré un post con alguna recomendación sobre exposiciones, restaurantes, cines, conciertos... no quiero nvertirme en la guía del ocio, simplemente dar alguna idea. Espero que os sea eficaz.
Éste primer fin de semana comenzaré con dos acontecimietos.
El primero la feria del libro:
No sólo por descubrir los nuevos textos, pasear entre los autores o disfrutar de un precio reducido en la adquisición de los ejemplares, si no también por disfrutar de uno de mis rincones favoritos de Madrid. El parque del retiro.
Las lluvias caídas estos días han conseguido que la clorofila luzca su mejor verde, que las flores inunden los rincones, que la rosaleda esté como uno de sus mejores años, que el palacio de cristal y el estanque se convietan en centro de atención de miles de visitantes. Uno de los pulmones verdes de la gran ciudad y sin duda, el más preparado para vivirlo.
Como curiosidad, recordad que en este parque está la única estatua del diablo de mundo. Toda una excepción de homenaje al angel caído.
Como segunda opción y cerca del retiro, se encuentra el museo del Prado, cuya exquisita nueva ampliación nos deja disfrutar de la exposición "Goya en tiempos de guerra".
Coincidiendo con el 200 aniversario de mayo de 1808 y el inicio de la guerra de la Independencia, el Museo del Prado presenta una magna exposición sobre Goya que, centrada en torno a los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, estudia y presenta la figura del artista en un contexto más amplio. La muestra, compuesta por casi doscientas obras del pintor, ha sido coorganizada entre el Museo del Prado y la SECC, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y se inscribe dentro de la programación conmemorativa auspiciada por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Goya en tiempos de guerra es la mayor exposición dedicada al pintor aragonés desde la organizada también en el Prado en 1996.
Vive la ciudad, vive tu tiempo.
viernes, 6 de junio de 2008
Rentabiliza tu tiempo
Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo ahorrar tiempo, como optimizar nuestro tiempo e incluso cómo ganar tiempo, pero ahora...¿Qué hacemos con tanto tiempo? Pues es sencillo, invertirlo para ganar más tiempo.
Desde hace años soy un auténtico fan de los bancos de tiempo, una fórmula ingeniosa y brillante con la que realizar una política de intercambio generosa y muy gratificante.
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Imaginemos, por ejemplo, que ciertos individuos, no estando necesitados de dinero, lo estén de tiempo, y estuvieran dispuestos a pedir un préstamo en términos de tiempo. De este modo, al igual que en los sistemas financieros tradicionales, existiría un trasvase (en este caso de tiempo), desde las unidades superavitarias a las deficitarias, a cambio de una cierta rentabilidad por supuesto, pagada en unidades monetarias o temporales, según el caso.
¿El tiempo como dinero?
El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes. En un sistema de dinero de tiempo, o banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.
La herramienta ha demostrado ser extremadamente flexible, trabajando igual de bien a través de las minorías étnicas, socioeconómicas, religiosas o de los grupos raciales. Se ha aplicado en una gran variedad de ajustes -comunidades rurales y urbanas, en el Tribunal de Menores, y en comunidades de jubilados, por citar algunos.
¿Cómo funciona?
El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.
Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios). Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, bancos de horas y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad .
Detalles de todos las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. Ahora también se pueden cubrir las necesidades en la página de Internet del banco de tiempo, siempre y cuando el banco disponga de ella y el usuario de su consentimiento para que sus datos estén almacenados en ella. El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.
Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente compartan su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene una oportunidad de ser un dador y un receptor y por ende se convierten en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía.
Espero que te animes a organizar un banco de tiempo y que con eso consigamos establecer una cadena eficaz y estable, progresista, moderna y solidaria. Ya sabes questaré encantado de participar en una propuesta así.
jueves, 5 de junio de 2008
Feng shui
Siguiendo las técnicas orientales y cómo éstas están sacudiendo el pensar y el actuar occidental, hace unos días he tenido el placer de conocer a Maru Canales, experta en Feng shui y autora próximamente de un libro sobre su aplicación al mundo laboral. Me siento halagado pues trabajaré con ella en estos días y eso me facilitará comprender mejor todo lo que ella desprende.
En su artículo "Management espiritual" lo definía así:
"La empresa del siglo XXI, tiene alma y practica Feng Shui”
Seguramente la característica que más diferenciará en el futuro a la empresa del siglo XXI será la importancia que se le está empezando a dar al individuo, incluso se habla ya de una nueva tendencia : spiritual management o ”liderazgo espiritual”
“Lo que realmente significa es que, ante circunstancias adversas y con gente difícil eres capaz de continuar respetando, confiando y sacando lo mejor de los otros. Espiritualidad es interactuar de una forma que es la mejor para ti, para los otros y para lo que tratas de hacer”
Ken O`Donnell , autor de “Valores humanos en la empresa”
Son muchas horas al día y muchos años de nuestra vida dedicados al trabajo, de tal forma que el individuo busca y necesita algún sentido mayor que pagar la hipoteca. Aquí se encuentra otro de los retos a los que la empresa se tiene que enfrentar, la “gestión del talento”:
… Es la situación que en términos empresariales, en algún momento definí, como “trabajar para tu jefe en la compañía” en lugar de “trabajar para la compañía con tu jefe”.
L.C. Collazos, Consultor de RRHH
Este fin de semana, Angela Boto firmaba un artículo realmente interesante en El País Semanal: “Buscar el alma en el trabajo” . En él hace referencia a esta nueva tendencia, a muchos de los libros y profesionales que están trabajando en ella. Pero yo, desde este blog, no puedo pasar por alto la referencia que hace al Feng Shui sin mencionarlo:
“… Lo cierto es que en el fondo de muchas de las propuestas nacidas en el seno de la gestión espiritual hay una tendencia a aplicar la esencia de las filosofías orientales a la realidad occidental. En la tradición oriental, el individuo se siente en íntima relación con todo su entorno, e incluso con el universo en su conjunto. Es decir, que la espiritualidad, más que la búsqueda de la autotrascendencia y del descubrimiento de los valores individuales, se entiende como una llamada a que el individuo asuma su responsabilidad en la transformación del entorno mediante la transformación interior. Es, en resumen, una reflexión a dejar de echar la culpa a los jefes, a los compañeros, a la suegra o al político de turno, y participar en crear una realidad propia”.
En esta frase ha descrito a la perfección la clave de la práctica de las “Ocho Aspiraciones” de Feng Shui, cuando decidimos conscientemente como construir o decorar nuestro espacio lo hacemos teniendo en cuenta nuestras aspiraciones en cualquier ámbito de la vida. Como dice German Nicolás, experto en coaching de equipos, “cuando hay un cambio en la cultura, gestión o estrategia de la empresa siempre conlleva un cambio en el entorno”
Esto me recuerda a un cliente mío, Presidente de una Multinacional en España, cuando dice que una de las claves para que el negocio vaya bien es la motivación del equipo y en este sentido, él está dispuesto a hacer todo lo que este en sus manos, lo humano y lo divino, lo tangible o intangible… Así es como le explicaba a su gente que había decidido encargar un proyecto de Feng Shui.
¡Parece que la empresa del siglo XXI se caracterizará por tener alma y practicar Feng Shui!
Andrew Cohen, un filósofo estadounidense, ante una audiencia de ejecutivos que asistían a un curso de formación sobre liderazgo, decía: “Para cambiar el mundo y para participar en su evolución, cada individuo tiene que abrir sus propias fronteras. Y cuando lo haces te das cuenta de que la evolución se está produciendo a través de ti. La evolución no es algo que está ahí fuera, sino algo que tiene que ver contigo”.
“…Parece, pues, que este movimiento de gestión espiritual hace buena la leyenda que cuenta que los dioses quisieron esconder el secreto de su sabiduría para cambiar el mundo en un lugar de difícil acceso para el ser humano. Un lugar que exigiera un verdadero esfuerzo para llegar. Después de considerar las más altas cumbres y los más profundos océanos, decidieron ocultarla en el último lugar donde los humanos buscarían: en su interior”.
Angela Boto, El Pais Semanal"
Espero poder aprender mucho y que mis enseñanzas le sean favorables. Creo en las personas valientes, que luchan por lo que creen y defienden suactitud ante los ataques de quellos que sus normas no les dejan evolucionar. Maru, creo en tí.
miércoles, 4 de junio de 2008
Mi jefe es chino
Tuve el placer de compartir firma de libros el pasado sábado con ella y lo volveré a hacer el viernes 13 por la tarde. Carolina Miyata es una fantástica y brillante autora que desde la serenidad y tranquilidad que desprende provocá a la par curiosidad y entusiasmo.
Es una gran conocedora del fenómeno asiático, por convicción, por antedentes familiares y por su vinculación laboral y con la naturalidad de una persona que conoce de lo que habla, fue capaz de explicarme de una manera muy simple, la esencia de su libro que he devorado en estos días.
Napoleón ya lo dijo: "Dejemos que China duerma porque cuando despierte, sacudirá el mundo". China ha despertado y a partir de este momento todo puede cambiar.
La sinopsis del libro adelanta:
"A modo de llamada provocativa a la reflexión sobre el fenómeno China, el título pretende anticipar uno de los escenarios posibles en un futuro más cercano de lo que se piensa. Superar el tópico de China como fábrica de productos de bajo consumo u oferta infinita de proveedores es más necesario que nunca por una cuestión de supervivencia. Sólo asiatizando el punto de vista, ampliando miras, se podrá entender a China como una oportunidad para las carreras profesionales. El futuro proveedor, cliente y jefe pueden ser chinos"
En uno de los párrafos se puede leer:
"Asia ha conseguido, en tan solo veinte años (1970-1990) de desarrollo económico frenético, reducir la cifra de habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza de 400 a 180 millones, y ello a pesar de que su población ha crecido dos tercios. En la historia de la humanidad jamás se había producido semejante mejora en la calidad de vida de un volumen tan elevado de población. China, el estandarte de este nuevo orden, representa la segunda mayor potencia económica del mundo…"
Profesionalmente, Carolina Miyata es licenciada en Ciencias de la Información , especializada en el sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Gracias a ello ha trabajado en distintos puntos de Asia como Hong Kong, Singapur, Shanghai, Tokio o Fukuoka de donde es originario su padre.
Carolina habla cuatro idiomas. Por su vinculación familiar, padre japonés y madre española, por su trabajo y por propio interés esta muy al tanto del pasado, presente y futuro de China.
En lo personal es una persona comprometida, visionaria y enamorada de los contrastes. Le gusta disfrutar de las pequeñas cosas y aunque debe viajar a menudo por su trabajo, siempre intenta sacar un hueco para una cena en un restaurante nuevo, una copa con unos amigos o un paseo por algún rincón de Paris o Londres.
Llena de vida y de ilusión, creo que Carolina se convertirá en un referente en los años venideros, un gran talento que no debes perderte como conferenciante o en sus procesos formativos.
Te deseo lo mejor en este nuevo paso que vas a dar en estos días... pero de eso, ya hablaremos entre risas y firmas el próximo viernes 13 en la feria del libro. Y tú ¿te apuntas?
martes, 3 de junio de 2008
Explota tu creatividad
¿Se han preguntado alguna vez por qué la cabeza es redonda? Así comencé el pasado miércoles mi conferencia "Juguemos" para la convención anual de FOCUS Ediciones. Evidentemente algunos se aventuraron a contestar que era para facilitar la salida del bebé en el parto, o incluso que respondía a la forma del cerebro. Pero nadie fue más allá, nadie se acercó a lo que Francis Picabia defendía: «nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección».
Esta idea y otras extraídas del fantástico artículo que Helena López-Casares y Guillermo Barral han escrito sobre la creatividad ya forman parte de mi argumentario disciplinar.
"Los primeros años en la vida de una persona son como ir montados en las botas de siete leguas, por los grandes cambios y las superaciones tan cruciales que experimentamos. Venimos al mundo procedentes de un habitáculo acuoso, silencioso y oscuro, y en cuestión de instantes nos adaptamos al exterior. A partir de ahí comienza un viaje en el que nos trasformamos por días, dando paso a los años de la adquisición de la capacidad de caminar, del habla, del reconocimiento de los demás, de uno mismo, del sentimiento de pertenencia a un núcleo y, por supuesto, son los años en los que iniciamos nuestra socialización corporativa. Es decir, comenzamos la etapa escolar.
Es en esta fase cuando tomamos conciencia de que nuestro entorno familiar, que nos protege y en el que estamos seguros, no es el único lugar en el que vamos a estar el resto de nuestra vida, sino que tenemos que interactuar con otros, seguir las normas de un sistema y adquirir el sentido de la responsabilidad, siendo, salvando las distancias, algo parecido a una organización. Pero es aquí también donde algo pasa con la creatividad y se confina la generación incansable de ideas."
Es increíble que el mayor piropo a unos progenitores cuando somos pequeños es decirles "pero qué cambiado está" y que sin embargo de "mayores" castiguemos precisamente el cambio y convirtamos el mayor halago en la frse "estás igual".
Evolucionar es algo negativo para la sociedad ya que no entra dentro de sus normas. Tu etiqueta debe servirte para muchos años. ¿Pero qué pasa cuando te compras unos zapatos y sigues creciendo? Que esos zapatos te hacen daño y te impiden cumplir su función natural, que puedas caminar. Fijate que cuando alguien adulto decide reorientar su vida y cambiar de una manera significativa solemos pensar "a éste se le ha ido la cabeza".
Debemos intentar que nuestra cabeza y nuestras empresas cambien el cemento de sus rígidas estructuras por una materia mucho más maleable y viscosa, por ejemplo "el blandiblup".
Rompe con las normas y juega, o como bien dicen en dicho artículo:
"En este juego empresarial, para relacionarnos con los demás hay un elemento esencial que ya desde la infancia está presente: el lenguaje. Al ser la empresa por definición un juego de muchos, no como el solitario de nuestro ordenador, nuestro código de interrelación con los demás es la comunicación verbal y no verbal. Fijémonos en la primera."
"Frases como «déjame pensar en algo»; «veremos qué se puede hacer»; «buscaremos otro camino»; «le estoy dando vueltas» o «recuerdo que, aunque no fue exactamente igual, en otra ocasión propusimos ideas para resolver un problema semejante» nos ofrecen una imagen del emisor bien diferente del que proclama cosas como «no hay ninguna alternativa», « qué quiere que yo haga”, «ese no es mi problema», o «siempre se ha hecho así»."
Pero evidentemente hay que tener en cuenta lo siguiente:
"Lo esencial es darse cuenta de que dentro de la empresa, como dentro de cualquier otra organización, todo tiene una capacidad limitada a priori excepto el potencial de las personas que en ella trabajan:
- Los recursos financieros se estiran pero…, pregúntele al director de finanzas si son infinitamente elásticos.
- Y qué decir de otros recursos como la tecnología. ¿Se imaginan a un responsable de TI diciendo aquí no hay límite que valga? Pida por esa boquita que se desarrollará lo que queramos y lo que no, se comprará.
- ¿Pero y las personas que trabajan en la empresa? Claro, en cuanto a número sí que habrá un límite, las contrataciones nunca tienden a infinito pero…¿y en cuánto a potencial creativo? Les contestamos sin dudarlo: En eso no hay límite que valga, sólo se trata de favorecer las condiciones que permitan a esa creatividad crecer en un clima de confianza y a favor del talento, como motor del desarrollo. Esta nueva forma de pensar hará que lo que parecía imposible pueda tener soluciones y se abran alternativas nuevas."
Por lo tanto, no dudes en explotar tu creatividad y tu talento, juega como cuando eras niño, rompe los paradigmas y diviértete, eso te hará crecer fuerte y sano.
Felicito a ambos autores por tan excelente artículo y espero que podáis difrutar de él en los medios que se está publicando. Aprender de otros compañeros y compartir nuestras experiencias son sin duda, el principio de un juego muy valioso para todo profesional que se precie.
¡Diviértete, juega y crece!
lunes, 2 de junio de 2008
Valor añadido
La experiencia ha sido fantástica. Descubrir las caras de los lectores pasados, presentes y futuros, recibir directamente el feedback y las esperanzas depositadas en la lectura y descubrir momentos muy divertidos y sorprendentes.
Sin duda la feria del libro se ha convertido en una acción imprescindible para cualquier autor que se precie. Pero donde muchos ven una obligación yo he descubierto una auténtica oportunidad.
Es cierto que era mi primera feria del libro y que estrenarse en Madrid, ante miles de transeúntes supongo que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes porque firmar entre Luis del Val, Almudena Grandes, Sánchez Dragó, Gala o Pérez-Reverte impresiona y empequeñece a un servidor.
Es evidente que el autor recibe momentos que son indescriptibles e irrepetibles, como aquella señora que se había leído mi primer libro y cogía "los tacones de oz" esperando encontrar "otro libro mágico". O como el médico octogenario que recordaba el estreno de "El Mago de Oz" con devoción y admiración. Las compras de varios padres para sus hijas o la de un directivo para sus compañeros de equipo fueron igualmente momentos entrañables.
Gracias a todas las personas que compraron un ejemplar.
Pero ¿por qué se firman los libros? Cuando vi varios ejemplares de otros autores en los que ponía "con cariño...X" me dio un poco de tristeza. La firma de un autor debe convertirse en un valor añadido para el ejemplar, en algo único. Puedes inspirarte en la sonrisa del cliente, en las palabras que has compartido, en lo que te h transmitido... Eso lo convertirá en algo personal.
Pensando en esto anoche tras terminar mi segundo día de firmas, me di cuenta del paralelismo, una vez más entre la consultoría y el coaching. Mi firma no es una receta única y magistral, no me gustaría que se convirtiese en un garabato frío y sin esencia válido para cualquier lector. Mi dedicatoria debe ir un poco más lejos, intenta captar la esencia del lector o algún recurso que anime y haga único ese momento.
Espero que éste haya sido el principio de muchas firmas (volveré a estar en la caseta 257 el próximo Viernes 13 de 17.00 a 21.30) Espero compartir una tarde de risas con Carolina Miyata (de la que hablaré extensamente otro día) Y espero por supuesto, encontrarme contigo para poder imprimir un poco de valor añadido en nuestra relación, yo intentando crear una dedicatoria única y tú haciéndome disfrutar de un gran momento de intercambio de intenciones.