lunes, 18 de agosto de 2008

Mejoras y buenos momentos


¡Qué bueno es disfrutar de unos días de descanso! Yo he intentado desconectar todo lo posible, pero mi cabeza sigue su camino sin tener consideración alguna.

En fin, que realmente y mientras vuelvo el día 1 de septiembre a la actividad de este blog, os informo de algunos cambios que he puesto en marcha.

1. Se han eliminado enlaces duplicados. Ahora si te interesa alguno de mis libros, simplemente debes hacer clic sobre la foto y directamente te lanza a la web de la editorial.

2. He decidido añadir un reloj. La decisión viene dada por que realmente creo en la necesidad de que disfrutemos de nuestro tiempo y seamos conscientes de que dedicarnos 5 o 10 minutos a nosotros y a nuestros intereses es plenamente saludable y altamente eficaz.

3. He activado la opción de comentarios, y aunque estarán moderados en una primera fase para evitar ciertas tendencias, seguro que abrirán aun más las posibilidades.

4. He designado cada día de la semana a un apartado concreto. Algo que ayudará a organizarme mejor y a buscar un mejor compromiso. Además incluso se podrá facilitar que las personas recurran los días concretos que les interese algún apartado en concreto. De esa manera, la semana queda así:

4.1 Lunes, entrada relacionada con una película de cine.
4.2 Martes, enseñanzas del día a día.
4.3 Miércoles, herramienta útil.
4.4 Jueves, enseñanzas del día a día.
4.5 Viernes, entrada positiva.

5. He añadido la opción de inscripción en el blog, ya que así facilito que aunque se actualice cada día, todas las personas puedan recordarlo mediante mail.

Como siempre, busco que el blog sea una herramienta potente y efectiva, pero simple y mejorable cada día.

Respecto a mis vacaciones... están siendo fabulosas. De todos los viajes y momentos me quedo con los siguientes:

- Ver el estreno mundial de la obra "Timón de Atenas" de W.S. en el anfiteatro de Mérida.
- Las fabes con almejas y el chuletón del día anterior al descenso a la ría de Navia.
- La noche en Warner bros park.

Existen otros muchos momentos, en lugares maravillosos y en agradables compañías. Otros momentos que tienen que llegar... Pero esos los contaré a partir de septiembre.

pd. En estos momentos España lleva ocho medallas en las olimpiadas. Mi felicitación para toda la delegación y mi ánimo por su excelente trabajo de preparación previa.

Un saludo a todos y todas, nos vemos en doce días. ¡¡Disfrutad del verano!!

viernes, 1 de agosto de 2008

El descanso del guerrero




A estas alturas muchas de las personas que leen este blog disfrutan ya de unas merecidas vacaciones y muchas otras como yo, están a punto de comenzarlas. Este blog también va a tomarse un mes de descanso más que necesario.

Ya en julio me ha resultado imposible mantener la regularidad de las actualizaciones y la calidad mínima de los contenidos que siempre intento que haya. Me gusta que los temas sean variados, estén contados de variadas formas y sean ricos en enlaces, imágenes y herramientas. Cada vez me ha costado más cumplir con estas normas ya que las clases en la escuela de verano, la escritura de un nuevo libro, las citas con compañeros y compañeras, así como mi vida social me han requerido mucho tiempo.

Desde el pasado 27 de Noviembre hasta hoy (incluyendo este post) he escrito 160 artículos, cinco por semana (salvo contadas excepciones).

Mis obligaciones al margen de Th!nk and co han hecho muy difícil en algunos momentos mantener el ritmo, así que voy a aprovechar agosto, un mes casi desértico en cuanto a novedades, para airear la sesera y volver en septiembre con fuerzas renovadas, mejores ideas y muchas ganas de seguir compartiendo con vosotros y vosotras esta fabulosa experiencia que está significando el blog que compartimos.

Os pido disculpas si en algún momento ha decaído la energía del blog y os agradezco los comentarios, las visitas "silenciosas" (que son muchas), las sugerencias y las críticas, y os animo a que sigáis haciéndolas. He intentado ser lo más cercano posible y responder a todo aquello que me preguntáis o sugerís. Seguiré haciéndolo.

Agosto se presenta como una fabulosa oportunidad de descansar realmente. Ya que por una vez en tres años, voy a ser capaz de tomarme unas vacaciones sin preparar cursos ni conferencias, sin escribir ningún nuevo libro... Los deberes los tengo realizados.

Por último, me gustaría terminar esta pequeña despedida con el primer tema que traté, ya que es necesario recordar que el coaching es lo que me hizo comenzar este blog y esta explicación es una buena fórmula para acercar a aquellas personas que no lo conozcan a una nueva explicación. Espero que lo disfrutéis y que paséis un feliz verano. Nos vemos el 1 de Septiembre. :)



La ingeniería del coaching

Volviendo a casa repasaba mentalmente la velada. La ceremonia de entrega del premio había sido muy agradable y la conversación con el ingeniero responsable del proyecto premiado, muy enriquecedora. Nunca me había fijado en las similitudes que existían entre nuestros mundos profesionales. La ingeniería y el coaching.

¿Cuántas veces intentamos explicar qué es el coaching? E incluso, ¿Cuántas veces intentamos resolver la eterna pregunta sobre cómo es un proceso de coaching de una manera simple y eficaz? Pues bien, yo gracias a la gala de hoy he descubierto que existe una forma sencilla y muy visual que utilizaré a partir de ahora y quiero compartir con todos.

Un proceso de coaching es como la construcción de un puente.

Maravillado por la imagen de ese gran puente y con mi curiosidad habitual, pregunté a mi interlocutor por los pasos que se siguen siempre en ese tipo de ingeniería civil. Su primera respuesta me enganchó pues tracé claramente el paralelismo.


“Lo primero, es conocer y analizar las necesidades y el objetivo”

A la hora de construir un puente lo primero que necesitamos es saber realmente las carencias de la zona para trazar el objetivo eficazmente. En general se hacen estudios de tráfico, se analizan las necesidades de los usuarios futuros y se determina la nueva vía a diseñar. En los casos en los que la vía tenga que atravesar relieves abruptos u orografía complicada, se plantea la posibilidad de flanquear estos “obstáculos” por medio de un puente, y así se determina la ubicación del mismo.

Cuántos procesos de coaching no habrán conseguido desarrollarse por no tener en cuenta esto mismo, pensé. En el arte del coaching es imprescindible el ojo clínico del buen profesional para separar realmente las creencias del cliente y conseguir dibujar un mapa mental de la situación aséptico. Debemos darnos cuenta de cuál es la necesidad de la empresa y de la persona, para fundamentalmente visualizar junto con nuestro coachee un objetivo específico, medible, concertado, realista y planeado por etapas. No debemos tener prisa en plantear o descubrir un objetivo. No nos sirve cualquier meta, el tiempo de nuestros clientes es muy valioso, pero más lo es el conseguir un desarrollo y unos resultados perdurables en el tiempo para él. Esto sólo lo conseguiremos cuando encontremos el verdadero objetivo.

“El estudio de la situación es el siguiente paso”

Puedes diseñar el puente más bonito del mundo, pero si no se tiene en cuenta la situación en la que irá comprendido seguramente no cumpliría con la mayor eficacia algunas de las funciones de su concepción. Pero no sólo en lo que al terreno se refiere. El estudio del terreno determina, fundamentalmente, la tipología de la cimentación a adoptar, pero no tanto la estructura en sí. Para determinar la tipología de puente que resulta idónea en el entorno, también influye la ubicación del mismo, si es metropolitano o no, y la longitud del vano a salvar, si es muy grande se recurre a puentes atirantados, colgados o puentes-arco como el premiado de esta noche, que son los denominados puentes de grandes luces.
También tienes que decidir en cuántos tramos divides la longitud total: a mayor número de tramos el cálculo del puente es más sencillo y la estructura del tablero, por donde pasan los coches, más barata, pero interfieres más en el entorno y puede resultar reñido con el fondo estético…

Realmente aquí es donde las similitudes entre el proceso de coaching y la construcción del puente son más evidentes. Una vez visualizado el objetivo debemos conocer qué y lógicamente quién va a sustentar nuestro proceso. Qué habilidades tiene, cuáles son sus puntos fuertes en los que nos apoyaremos. Y si, como en el terreno para nuestro puente, localizamos movimientos de tierras o estratos geológicos de reducida capacidad portante, tendremos que diseñar una buena cimentación profunda que alcance un estrato de mayor competencia.

Es básico que el proceso sea consistente y que sus cimientos sean sólidos y perpetuos.

En cuanto a la distancia de vano a salvar, debemos ser realistas. Nuestro cliente necesitará un proceso personalizado, pues no todo el mundo está preparado para conseguir un mismo objetivo en el mismo tiempo. A unas personas les parecerá un gran abismo la distancia que les separa de su objetivo y otras sin embargo creerán que lo tienen al alcance de sus manos. Nuestra contribución como observadores basa su excelencia en conseguir que tomen conciencia de la distancia real y motivarles para que entiendan que no hay ninguna distancia insalvable. Todo depende del puente que consigamos construir.

Por último, los tramos. Evidentemente, el objetivo final es nuestra meta a alcanzar, pero nos será imposible alcanzarlo de una vez. Deberemos diseñar las que serán nuestras metas de desempeño, es decir, las pequeñas metas que nos harán conquistar nuestra meta final u objetivo.

“Tras la recopilación de información es hora de pasar a la acción”

En cuanto a los pasos a seguir en la construcción propiamente dicha, una vez confeccionado el proyecto, con sus planos y sus cálculos correspondientes, se podrían resumir en dos grandes apartados, la subestructura y la superestructura.

La subestructura está compuesta por la cimentación y las pilas. Las pilas son las columnas que sustentan el tablero. Transmiten las cargas al terreno por medio de la cimentación. Se trata de elementos que siempre quedan por debajo del tablero, pero son fundamentales porque resultan la interfase entre la naturaleza y la mano del hombre.

La superestructura se compone del tablero y del resto de elementos estructurales situados por encima de la cota de rasante, como los arcos, los tirantes o las péndolas.

La subestructura del coaching sería nuestro plan de acción y las pilas, nuestras metas de desempeño. Éstas deben ser diseñadas por el cliente y cimentadas por el coach. Deben ser respetuosas con el medio ambiente, pero sobre todo, deben ser eficaces y desempeñadas en su totalidad. ¿Imaginas que pasaría si una pila se construyese a medias? ¿Y si la cimentación de un puente no se realizara en condiciones por falta de tiempo o de compromiso por ambas partes?. Nunca hay que subestimar la importancia de lo que no se ve.

Nuestra superestructura se basa en el apoyo, y la motivación. Seremos el catalizador que haga avanzar el estado de las obras, de tal forma que el horizonte se vea modificado por la creación de la nueva infraestructura. Y la labor del ingeniero no termina el día de la inauguración de la obra.

Las labores de mantenimiento también resultan cruciales para hacer perdurar la vida útil del puente. Debemos observar cualquier posible patología, estructural o funcional, y subsanarla a tiempo. La figura del coach, del mismo modo, se compromete a ilusionar al cliente y llenarle de confianza para que su camino esté bien iluminado y no dude en llegar al otro lado.

Si somos capaces de crear unas buenas y sólidas pilas o metas de desempeño, estas soportarán el peso de nuestro proceso y nuestro cliente podrá avanzar sin problemas hasta llegar a su objetivo.

Nunca lo olvides, él es el que construye su puente. Él es quien consigue los resultados. Nosotros sólo somos facilitadores. No intentes ser un coach-estrella. Por muchas canas que peines o por muchos clientes que hayan pasado por tus manos. La única estrella del proceso es tu cliente y se merece que tengamos a su servicio todo nuestro potencial y habilidades.

La importancia de elegir a un coach apropiado es como la de seleccionar al ingeniero idóneo. ¿De que sirve contratar a alguien sólo por el nombre de su firma? Lo importante realmente es la obra final, como en el caso de los puentes.

El resultado. Muchos clientes preferirán elegir un nombre y quizá les funcione. Otros preferirán buscar cuál es el ingeniero más adecuado para ayudarles a construir su puente. Estos seguro que conseguirán su meta.

Ayuden a construir muchos puentes, suerte y gracias.